El Juzgado Federal en lo Civil de Concepción del Uruguay dictó una sentencia relevante en materia de estafas bancarias digitales, responsabilizando al Banco Nación por una maniobra de phishing de la cual fuera víctima empresa comercial de La Histórica a la que sustrajeron una millonaria suma a través de su sistema de homebanking, hecho similar al ocurrido en abril del 2023 contra la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
La sentencia, de la doctora María Isabel Caccioppoli, emitida en primera instancia, hizo lugar parcialmente a la demanda iniciada por la empresa que denunció la sustracción de 18.000.000 de pesos de su cuenta mediante transferencias no autorizadas realizadas de forma electrónica.
La magistrada consideró probado que la firma uruguayense (representada por el abogado Angel Cabral) fue víctima de un ataque informático y que la operatoria fraudulenta fue posible por deficiencias en los mecanismos de seguridad del banco, ya que hubo en ese momento dos millonarias transferencias a billeteras virtuales, una de 3.000.000 y otra de 15.000.000, que llamaron a atención por no haber reaccionado o corroborado esto la entidad bancaria antes de autorizarlas, demostrando falles en la seguridad.
La causa penal
Respecto al hecho delictivo, la causa recayó en manos de la fiscal María José Labalta, quien llegó a imputar a un hombre de nacionalidad brasilera de 36 años y a una mujer venezolana de 29, ambos con domicilios en Buenos Aires. La operatoria fue introducendo un virus Troyano que permitió los manejos de la cuenta.
Como en el caso de la estafa al municipio, estas personas aportaron a los estafadores principales, sus datos personales y biométricos, que permitieron las transferencias de 3 millones al hombre y 15 a la mujer.
Ambas personas declararon en marzo del 2024, tras lo cual fueron procesadas y la Defensa recayó en manos del doctor Sebastián Arrechea, interviniendo el Juzgado de Garantías del doctor Gustavo Díaz.
La causa llegó a otorgar una Probation (suspensión del juicio a prueba) al sujeto de nacionalidad brasilera, quien devolvió la suma de 3 millones, pero todavía está sin definir la suerte de la mujer, la cual podría recibir el mismo beneficio de llegarse a un acuerdo y reintegrar dinero o ir a juicio.
Respecto a los principales involucrados, como es sabido, una vez que el dinero entra en este circula de transferencia virtuales, se pierde el rastro y se hace imposible prácticamente dar con los mismos.
Como sigue la parte civil
El Juzgado Civil Federal entendió ordena la restitución de las sumas sustraídas y el reconocimiento de determinados gastos derivados del hecho, rechazó el reclamo por daño punitivo al no haberse acreditado dolo o culpa grave por parte de la entidad demandada.
La resolución no se encuentra firme, ya que fue apelada y actualmente está siendo analizada por la Cámara Federal de Paraná, con intervención de la doctora Beatriz Aranguren, dependiendo de este dictamen la confirmación o eventual modificación.
Con el fallo de la doctora Caccioppoli, se está en uno de los primeros dictámenes federales responsabilizándose a un banco por una estafa informática de una empresa.




