Columna de Astronomía – Nebulosa “Chivito de Drácula”

Imagen tomada por el Hubble del Chivito de Drácula, el disco protoplanetario más grande jamás visto(Crédito de la imagen: NASA, ESA, STScI, Kristina Monsch (CfA); Procesamiento de imágenes: Joseph DePasquale (STScI))

Utilizando el telescopio espacial Hubble, que va camino a su cumpleaños número 36 los astrónomos han obtenido imágenes del lugar de nacimiento planetario más grande y caótico que la humanidad haya visto jamás.

Con la apariencia de un impresionante murciélago cósmico, este disco protoplanetario, ubicado a unos 1.000 años luz de distancia, se extiende a lo largo de unos 643 mil millones de kilómetros, unas 40 veces el tamaño de nuestro sistema solar, hasta el anillo de cuerpos cometarios conocido como el cinturón de Kuiper.

Este disco protoplanetario, con una estrella joven en su centro, recibe la designación oficial IRAS 23077+6707, pero también el increíble apodo de «Chivito de Drácula». Pero no son solo su asombroso tamaño y su singular apodo los que hacen de IRAS 23077+6707 un disco tan extraordinario.

«El nivel de detalle que observamos es inusual en imágenes de discos protoplanetarios, y estas nuevas imágenes del Hubble muestran que las guarderías planetarias pueden ser mucho más activas y caóticas de lo que esperábamos», declaró Kristina Monsch, líder del equipo del Centro de Astrofísica | Harvard & Smithsonian (CfA): «Vemos este disco casi de canto, y sus tenues capas superiores y sus características asimétricas son especialmente llamativas».

Monsch agregó que tanto el Hubble como el Telescopio Espacial James Webb (JWST) han vislumbrado estructuras similares en otros discos, pero “Chivito de Drácula” proporciona a los astrónomos una perspectiva excepcional que les permite rastrear sus subestructuras en luz visible con un nivel de detalle sin precedentes.

«Esto convierte al sistema en un laboratorio nuevo y único para estudiar la formación de planetas y los entornos donde ocurre», continuó Monsch.

La apariencia asimétrica de las líneas de gas y polvo en el “Chivito de Drácula” en esta sorprendente imagen del Hubble indica que están ocurriendo procesos dinámicos dentro del disco a medida que su morfología se va moldeando gradualmente por las interacciones con su entorno.

«Nos sorprendió ver lo asimétrico que es este disco», dijo Joshua Bennett Lovell, miembro del equipo y también astrónomo del CfA. «El Hubble nos ha permitido observar en primera fila los procesos caóticos que moldean los discos a medida que forman nuevos planetas; procesos que aún no comprendemos del todo, pero que ahora podemos estudiar de una forma completamente nueva».

Esto no sólo da a los científicos una mejor imagen del nacimiento planetario, sino que “Chivito de Drácula” también ofrece una mirada a cómo pudo haber sido el sistema solar cuando estaba formando planetas hace 4.600 millones de años, aunque en una escala mucho mayor.

“En teoría, IRAS 23077+6707 podría albergar un vasto sistema planetario”, afirmó Monsch. “Si bien la formación de planetas puede diferir en entornos tan masivos, es probable que los procesos subyacentes sean similares”.

«En este momento, tenemos más preguntas que respuestas, pero estas nuevas imágenes son un punto de partida para comprender cómo se forman los planetas a lo largo del tiempo y en diferentes entornos».

Por cierto, por si se lo preguntan, el elemento «Drácula» del apodo de este disco protoplanetario es una referencia lúdica a la herencia transilvana de uno de los miembros del equipo responsable de esta investigación. Por otro lado, un «Chivito» es un enorme sándwich de carne, un plato nacional icónico de Uruguay, patria de otro miembro del equipo científico.

Hatsa La próxima semana!!!!