Movilización al Puente Artigas contra la instalación de planta de hidrógeno verde

Vecinos de la ciudad entrerriana de Colón realizaron este domingo una movilización en rechazo a la instalación de una planta de hidrógeno verde que la empresa HIF Global proyecta construir en Paysandú, sobre la margen oriental del río Uruguay.

La concentración se inició en Plaza Artigas, en el centro de Colón, y continuó con una caravana hacia el puente internacional General Artigas. La convocatoria se difundió en redes sociales bajo el lema “No a la planta de hidrógeno frente a Colón”, e instaba a los vecinos a participar “en auto, en moto, en bici o caminando”.

Según los organizadores, la protesta surge “ante la inminente aprobación de la ubicación del emprendimiento”, en referencia a la Validación Ambiental de Localización (VAL) que el gobierno uruguayo podría definir en los próximos días.
“Las informaciones que se reciben desde Uruguay indican que la próxima semana el gobierno estaría avanzando con la aprobación de la VAL, es decir, la autorización de la ubicación para la empresa HIF frente a Colón”, expresaron los vecinos en el comunicado que acompañó la convocatoria.
El proyecto, presentado por HIF Global, prevé la instalación de una planta para la producción de hidrógeno verde y eCombustibles en las afueras de Paysandú, como parte de la estrategia nacional uruguaya de transición energética.

Sin embargo, desde el lado argentino, la iniciativa ha despertado preocupaciones ambientales y comparaciones con el conflicto binacional que generó en su momento la instalación de la pastera Botnia-UPM en Fray Bentos.

En ese sentido, la organización ambientalista Fundavida, de Gualeguaychú, emitió un comunicado titulado “Colón y Gualeguaychú ratifican su hermandad frente a las agresiones ambientales”, en el que respalda la movilización colonense.

“Hoy son ellos los que nos llaman para unirnos a enfrentar la brutal amenaza que se renueva”, expresa el texto, que recuerda la histórica lucha contra las pasteras en el río Uruguay y acusa a “los cínicos del hemisferio norte rico” de intentar “transformar la región en su cloaca”.

Fundavida advirtió además que el emprendimiento “amenaza con repetir el esquema de contaminación y saqueo ambiental” que se denunció en la década pasada. “Aquí estamos, Colón. Cuenten con nosotros. Espalda contra espalda los enfrentaremos”, concluye el comunicado.

Una caravana de alrededor de 100 autos llegó hasta la cabecera del puente internacional, donde se leyó una proclama, se realizó una asamblea para consensuar acciones a seguir, y se finalizó con el canto colectivo de la canción “Rio de la pájaros”, de Aníbal Sampayo.

Fuente: El Telegrafo de Paysandú