lunes, febrero 2, 2026

ARCA actualizó el límite de transferencias entre familiares sin declarar: ¿De cuánto es en septiembre?

A partir de septiembre, ARCA dispuso nuevos límites en las transferencias entre familiares y actualizó saldos en plazos fijos y extracciones para personas físicas. Conocé el detalle.

De esta manera, las entidades bancarias solo deberán informara ARCA cuando los montos sean mayores que los límites mensuales impuestos. Sin embargo, esta medida no elimina del todo los controles, ya que los bancos están habilitados a pedir documentación que respalde los casos puntuales en los que quieren hacer un chequeo del origen de esos fondos.

ARCA: estos son los nuevos límites

Los topes impuestos no solamente alcanzan a las transferencias bancarias que se realizan entre familiares, sino también a los plazos fijos, a los saldos en cuentas, a las extracciones en efectivo y a los movimientos en sociedades de bolsa. En síntesis, siempre que las operaciones estén por debajo de los límites establecidos, no es necesario la justificación de la procedencia de inmediato.

Estos son los nuevos topes establecidos:

  • Saldo último día del mes para personas físicas: $50.000.000
  • Saldo para los plazos fijos para las personas físicas: $100.000.000
  • Extracciones en efectivo por personas físicas deberán ser informadas partir de los $10.000.000
  • Sociedades en bolsa para personas físicas tendrá un umbral de $100.000.000

Esta nueva medida del ARCA tiene por finalidad establecer un sistema más moderno respecto a la dinámica económica actual y que las operaciones que son de carácter familiar o suelen ser más habituales, como el envío que hacen algunos padres para los gastos de estudio de familiares o la ayuda en la manutención, se puedan realizar sin las trabas administrativas excesivas existentes.

Antes de hacer una transferencia, seguí estos consejos

A pesar de que esta medida es un alivio para muchos, los expertos aseguran que no hay que descuidar algunos aspectos prácticos, como no dividir una suma grande en transferencias más chicas para poder evitar los controles, ya que los bancos podrían detectarlo y considerar esto como una maniobra sospechosa.

Además, aconsejan conservar los comprobantes que acrediten el origen de los fondos, como los recibos de sueldo, los contratos o las facturas, para responder de manera rápida si los bancos solicitan documentación adicional en las operaciones para mantener un marco que sea seguro y transparente.