Con un emotivo acto realizado en el patio del histórico edificio, la comunidad educativa celebró el 176° aniversario del Colegio Superior del Uruguay “Justo José de Urquiza”, una de las instituciones más emblemáticas de la educación argentina.
El acto fue presidido por el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi; el vicerrector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Prof. Román Scattini; y el rector del Colegio, Esp. Prof. Alberto J. Lescano.También participaron autoridades locales y universitarias, entre ellas la viceintendenta de Concepción del Uruguay, Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto; la coordinadora del Rectorado de UADER, Lourdes Pralong; la vicedecana de FHyCS, Prof. Virginia Biorda; la vicedecana de FCyT, Mg. Adriana Gras; el coordinador de sede de la FCG, Mauro Lazarte; y el vicedecano de la UTN – Facultad Regional Uruguay, Ing. Raúl Charadía.Durante la ceremonia, se recibieron salutaciones de destacadas autoridades provinciales que no pudieron estar presentes: el gobernador Lic. Rogelio Frigerio, la vicegobernadora Dra. Alicia Aluani, y el presidente de la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein.
El acto dio inicio con el ingreso de las banderas de ceremonia: Nacional, de Entre Ríos, de Concepción del Uruguay y del Colegio. Luego, se entonaron el Himno Nacional Argentino, la Marcha de Entre Ríos y la tradicional Marcha del Colegio, que resonó como un homenaje vibrante al legado de esta histórica casa de estudios.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la profesora Karen Gunter, del área artística, y de la estudiante Catalina Velázquez, de 6to año, quienes compartieron reflexiones cargadas de emoción, memoria y sentido de pertenencia.

También se dirigieron a los presentes el rector del Colegio, el decano de la FCyT, la viceintendenta de Concepción del Uruguay, y el vicerrector de Uader, quienes destacaron el valor histórico de la institución y su vigencia como espacio de formación y compromiso con la educación pública.
En el cierre del acto, y como parte de la tradición institucional se realizó la plantación simbólica de un árbol autóctono en el patio del Colegio, como gesto de vida, arraigo y proyección hacia el futuro.Además, la Asociación Cooperadora ofreció un chocolate caliente con facturas, generando un momento de camaradería entre estudiantes, docentes y familias.
El encuentro contó además con la participación artística de estudiantes, que musicalizaron la jornada junto a sus docentes.También estuvo presente el equipo del taller de radio del Colegio con la realización de una radio abierta que contó con desafíos y actividades destinadas a la comunidad.
El Colegio del Uruguay, fundado en 1849 por Justo José de Urquiza, sigue siendo faro de conocimiento, ciudadanía y valores. En su 176° aniversario, la comunidad reafirmó el compromiso de continuar honrando su historia y construyendo, día a día, el futuro de la educación entrerriana.
