La provincia amplía el acceso a políticas de prevención y protección frente a la violencia de género

El Ministerio de Desarrollo Humano y el Instituto Autárquico Provincial del Seguro (Iapser) firmaron un convenio para poner en marcha el programa Punto Móvil Mujer. El objetivo es brindar atención, contención y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género.

El acuerdo fue rubricado por la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso; quien estuvo acompañada por la secretaria de Políticas del Cuidado, Ayelén Acosta; y la directora de Mujeres, Joaquina Brondi. Mediante el mismo, el Iapser cede en comodato una unidad móvil tipo Trafic para recorrer localidades de la provincia -especialmente juntas de gobierno, comunas y municipios- que no cuentan con equipos especializados, con el fin de garantizar una presencia efectiva del Estado donde más se necesita.

El Punto Móvil Mujer está diseñado para acercar recursos a territorios donde actualmente existe una marcada desigualdad en el acceso a servicios de protección. Según datos del Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (Rejucav) a abril de 2025, se registraron 1.962 expedientes por violencia contra la mujer en la justicia entrerriana y 1.793 denuncias por violencia de género en los Institutos Policiales.

Estas cifras evidencian la urgencia de fortalecer las políticas de abordaje con presencia territorial.