En un domicilio en Belgrano, se incautaron de productos valuados en USD 2,2 millones. Había dispositivos Flipper Zero, viralizados recientemente por ser capaces de abrir automóviles y hackear redes de WiFi. Asimismo, en un reconocido centro comercial de Tortuguitas, dos locales fueron clausurados. Toda la mercadería ilícita carecía de la debida documentación respaldatoria. Se presume que fue ingresada al país en forma ilegítima.
En un operativo conjunto realizado por funcionarios de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), agentes de la Dirección General de Aduanas y Dirección General Impositiva detectaron numerosos ilícitos en materia de comercio internacional en diversos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los procedimientos se realizaron en dos domicilios de CABA y tres locales de un reconocido centro comercial de la localidad bonaerense de Tortuguitas.
Las inspecciones fueron llevadas a cabo en forma conjunta la Secretaría de Comercio de la Nación.
El centro neurálgico del procedimiento fue un departamento ubicado en Libertador y Olazábal, en el barrio porteño de Belgrano. Allí, entre otros productos de tecnología, la Aduana secuestró casi 2.500 dispositivos, entre los cuales había numerosos Flipper Zero, desarrollados para interactuar con sistemas de control de acceso. Son artefactos que se utilizan para abrir portones y automóviles, robar contraseñas y hackear redes tanto de Bluetooth como de WiFi.
La mercadería carecía de la debida documentación respaldatoria, por lo que se presume que fue ingresada en forma ilegítima al país. Los productos fueron secuestrados en su totalidad y están valuados en USD 2,2 millones. A los responsables podrían caberles penas de hasta 3 años de prisión y multas mínimas de USD 8 millones por el delito de encubrimiento de contrabando.
Asimismo, las inspecciones llevadas a cabo en el centro comercial de Tortuguitas resultaron en la clausura preventiva de dos locales dedicados a la venta de productos de telefonía celular y accesorios. El personal de la Aduana constató la tenencia injustificada de mercadería de origen extranjero, dada la carencia de documentación respaldatoria de los productos en exhibición a la venta. Entre los 818 productos de tecnología secuestrados se destacan 88 smartwatches y más de 190 teléfonos celulares de primeras marcas como Apple y Samsung. El valor de las mercancías en infracción supera los USD 500 mil, por lo que, en términos de los artículos 986 y 987 del Código Aduanero, podrían caber multas de hasta USD 2,5 millones. De ese modo, el valor combinado de la mercadería secuestrada en los procedimientos es de 2,8 millones de dólares.
