Aprobaron la nueva ley de agrotóxicos en la provincia

Con los votos negativos del senador por Uruguay, Martín Oliva (Más para Entre Ríos), y su par Patricia Díaz, los senadores entrerrianos aprobaron por mayoría el proyecto de ley de buenas prácticas para el uso de fitosanitarios, que volverá a Diputados con algunas modificaciones, y que provocó una manifestación en las puertas de la Casa de Gobierno. Se trata de un proyecto con un borrador de noviembre del 2022 por el entonces gobernador Gustavo Bordet, y que sufrió modificaciones en Diputados, donde también se aprobó por mayoría. En estas mismas pághinas esta la mirada

La Ley permitirá aplicar Agrotóxicos hasta a 5 o 10 metros de viviendas, centros de salud, Áreas Naturales Protegidas o todos los arroyos, ríos y demás cuerpos de agua de nuestra provincia. Su aprobación significa un grave retroceso para la salud de las poblaciones rurales, para las escuelas rurales, sus alumnos, docentes y personal administrativo como así también para el medio ambiente. Se seguirán contaminando las napas de los suelos, se seguirán contaminando los ríos y los cauces de los arroyos en beneficio de los grandes pools de siembra.

En Argentina, tras la reclasificación de la IARC, el Equipo de Trabajo de Ambiente y Carcinogénesis del Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud, realizó el informe “Glifosato-Grupo 2A”. En ese trabajo puede leerse, entre otras cosas, que “se observó una asociación positiva para el riesgo de Linfoma No-Hodgkin y exposición al glifosato”, que “hay suficiente evidencia en animales de experimentación de la carcinogenicidad del glifosato” y que una “fuerte evidencia indica que la exposición a glifosato o formulaciones a base de este es genotóxica” (fuente Tierra Viva).

“Es una ley que fomenta el consenso y crea un Consejo provincial de fitosanitarios, mientras que la no aprobación haría que los fitosanitarios avancen sin un tipo de control, porque cuentan con la aprobación del Senasa”, expresó el senador por Gualeguay Alberto Otaegui (Juntos por Entre Ríos).

Además, destacó el «proceso amplio y participativo» que se dio en comisiones, con representantes de diferentes disciplinas afectadas por el uso de los productos y consideró que la norma fue «fue entendida por la mayoría del arco político» de la provincia. La ley «asegurará el equilibrio entre la salud, la continuidad de la actividad agrícola y el cuidado del ambiente», concluyó.

Luego de una confusión de la vicegobernadora, la norma fue aprobada en general por mayoría, El resto del bloque peronista votó a favor en los primeros tres títulos de la ley, mientras se escucharon manifestaciones y gritos fuera y dentro del recinto.