Se busca que las herramientas legislativas para agilizar procesos de obra pública se extiendan hasta el 31 de diciembre de 2025. Por otro lado, los diputados trataron proyectos para incentivar el empleo de personas con discapacidad y para crear la Agencia Administradora de Bienes Inmuebles de Entre Ríos.
En forma conjunta, las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y de Obras Públicas y Planeamiento, que presiden Bruno Sarubi y Noelia Taborda respectivamente, trataron este martes los proyectos de ley del Poder Ejecutivo para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2025 la ley Nº 11.138 de Emergencia Pública Económica y Financiera en materia de Obras y Servicios Públicos y la ley N° 11.144 de Emergencia de la Estructura Vial. Además, la primera de las comisiones abordó una iniciativa, también del Ejecutivo, para modificar distintos artículos del Código Fiscal.
Respecto de las disposiciones de las emergencias, el presidente de la comisión de Hacienda explicó: “Se simplifican los actos administrativos, lo que hace más eficiente al Estado en estos contextos económicos, donde se frenó el financiamiento nacional y donde había muchísimos embargos”.
“Hemos visto durante todo este año la cantidad de pequeñas obras que se comenzaron y se terminaron en un corto plazo con un impacto muy alto en lo cotidiano, como el caso de las reparaciones de las escuelas, que ayudaron a solucionar de forma rápida los problemas que tenían. Con un pequeño cotejo de precios se pudo adjudicar este tipo de obras”, fundamentó Sarubi.
El legislador informó que hubo dictamen favorable tanto para la prórroga de las emergencias como para el proyecto de modificación del Código Fiscal. Respecto de esta última iniciativa, indicó que se establecen beneficios como “mejorar el incentivo a los buenos pagadores de los impuestos Inmobiliario y Automotor”, entre otros cambios.
Discapacidad
Las comisiones de Empleo y Previsión Social, que preside Vilma Vázquez, y de Desarrollo Social, que encabeza Carolina Streitenberger, se reunieron para abordar en conjunto un proyecto de Lorena Arrozogaray para crear el régimen de incentivo para empleadores de personas con discapacidad. Del encuentro participó Mariano Camoirano, secretario de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia, y representantes del sector empresario.
“Es un proyecto muy importante que ya hemos tratado en otra ocasión. Acordamos realizar una próxima reunión y quizás sea la última para generar el dictamen. Coincidimos todos que es importante este incentivo, para que las empresas puedan tomar personas con distintas discapacidades”, indicó Vázquez.
La diputada mencionó que se trabaja en enriquecer el proyecto. Una de las propuestas que surgieron fue incorporar la capacitación en la temática de discapacidad para los empleadores.
Inmuebles
La comisión de Legislación General retomó el análisis del proyecto del Ejecutivo para crear la Agencia Administradora de Bienes Inmuebles de Entre Ríos (AABIPER), que tendrá autarquía económica y financiera y concentrará el manejo de estos bienes. En ese marco, se definió emitir dictamen de mayoría para esta norma, con el objetivo de ser tratada en la sesión especial de este martes.
Marcelo López, presidente de la comisión, comentó: “Es indispensable que esta agencia rápidamente se ponga a trabajar, porque durante décadas el Estado entrerriano ha mal administrado sus bienes inmuebles, que han sido objeto de ocupaciones ilegales, y hay reparticiones que asumen un costo por alquilar cuando hay bienes del Estado que están ociosos”.
El diputado señaló que “la iniciativa había generado alguna duda respecto de la constitucionalidad o no de poder disponer de bienes inmuebles sin autorización legislativa, porque la norma excepyúa del artículo 55 de la Ley N° 5.140 que requería esta autorización”. Ante esto, se resolvió correr vista al fiscal de Estado, quien en su dictamen “despejó las dudas al respecto y estableció que respecto de los bienes del Estado de dominio privado sí se puede disponer sin la autorización legislativa”.