Jamás podremos olvidar el televisor de nuestros abuelos o, incluso, el de nuestra propia familia. Un armatoste grande y pesado, con una perilla primero y una botonera después ubicada al costado de la pantalla que nos obligaba a pararnos y acercarnos cada vez que queríamos cambiar de canal, entre los cinco canales posibles. El control remoto no existía ni en los sueños de los más creativos.
Afortunadamente, la tecnología y la industria han evolucionado y han logrado los maravillosos televisores Smart 4K, como el Quint Qt2-50, el BGH Google 4k 55 o el skyworth 55, por mencionar algunos, que no sólo tienen control remoto y ofrecen una imagen abismalmente más nítida, sino que además nos permiten hacer prácticamente todo, como si fueran una computadora.
No sólo podemos mirar programas, series y películas; también podemos navegar por Internet, descargar aplicaciones, interactuar con videojuegos y enviar mensajes por WhatsApp. Ahora bien, todas esas prestaciones y satisfacciones se ven en peligro cuando el aparato presenta alguna falla. A continuación, ahondaremos en sus problemas más frecuentes y en las posibles maneras de solucionarlos.
Problemas en la visualización de la pantalla
Las fallas en la imagen y/o pantalla pueden tener diversos orígenes, desde un golpe o cable roto hasta problemas de conexión a internet, y suelen presentarse de diferentes formas, con un panel totalmente negro y con sonido, rayas verticales u horizontales, imágenes distorsionadas, borrosas, dobles o con colores anómalos o invertidos. Veamos qué hacer para identificar el motivo y resolverlo.
Falla permanente: descartar daños físicos y conexiones
Si la pantalla muestra un punto de impacto claro e inamovible, en forma de mancha, estallido o línea, que se mantiene sea cual sea el contenido que reproduzcamos, es posible que el 55″ LG Nanocell 4K, Tcl Mini Led L55c835, Sansei Led 50 4K o skyworth 55, haya sufrido un golpe o impacto físico. En ese caso, no hay más alternativa que enviarlo a reparar.
Si visualizamos una imagen solarizada o tipo mosaico el problema puede radicar en la placa que recibe y transmite las señales a la pantalla; si vemos barras o líneas de colores, seguramente el conector LVDS esté suelto o mal conectado; si notamos zonas decoloradas en la pantalla, significa que las lámparas que generan la imagen están viejas; y si sólo podemos ver media pantalla, el cable del TV está flojo o mal conectado.
Por otro lado, los circuitos y componentes eléctricos de las placas de los Smart TV suelen ser los responsables de la mayoría de sus fallas. Pasado cierto período de uso, es frecuente que la iluminación posterior de los televisores disminuya entre un 20% y un 40%, y que el tiempo de respuesta de las lámparas LED que los alimentan se vea deteriorada y produzca manchas de colores en algunas zonas de la pantalla.
Otro inconveniente habitual es que al encender el TV la imagen aparezca y desaparezca inmediatamente. Esto se debe a un daño en el circuito inversor que les brinda a las lámparas del panel el voltaje suficiente para que se activen. Cuando directamente el TV no enciende, la fuente de alimentación del receptor está dañada o los voltajes no son los suficientes y adecuados.
Falla específica: comprobar configuración
Cuando, a diferencia del apartado anterior, la pantalla manifiesta inconvenientes usando una determinada aplicación o dispositivo conectado, es probable que el problema no sea del televisor si no que tenga origen en aquella aplicación o dispositivo externo.
Primero podemos probar utilizando otra entrada del televisor para vincular el dispositivo. Si no funciona, podemos dirigirnos a la configuración de la computadora, consola o Tablet conectada, chequear la resolución y la frecuencia de actualización y asegurarnos de que son compatibles con las admitidas por el TV. De serlo, volver a los ajustes de fábrica puede funcionar.
Si el problema radica en la aparición de un colorido grupo de píxeles que se detecta sólo en pantallas blancas o negras y pasa desapercibido durante la visualización de contenido multicolor, puede que desaparezcan en cuestión en tiempo o puede que respondan a suciedad en el panel y podamos eliminarlos pasando un paño seco y suave por la pantalla.
Si notamos una dificultad en términos de brillo o contraste, puede que la configuración de imagen del televisor no sea la adecuada para el contenido que estamos reproduciendo. Lo ideal es adecuarlos o bien restablecer los valores predeterminados del fabricante.
Problemas del sistema operativo
Los sistemas operativos son los responsables de que los Smart TV nos brinden una experiencia integral que involucra películas, aplicaciones, juegos y otras tantas prestaciones vinculadas con el entretenimiento. Prestaciones que pueden verse afectadas cuando la plataforma tecnológica presenta algún error vinculado a la conexión con la red, al sonido o al rendimiento, entre otras cuestiones, que pueden resolverse con algunas acciones.
Reiniciar el televisor
Cuando el TV permanece en modo suspensión, puede acumular fallos en el sistema que lo vuelven lento o hacen que algunas de sus funciones no respondan. Esto puede resolverse rápidamente desenchufándolo unos minutos y volviéndolo a enchufar o reiniciándolo desde la configuración del menú: Ajustes – Sistema – Reiniciar.
Mantenerlo actualizado
Mantener el sistema operativo actualizado a la última versión nos garantiza la corrección de errores, la compatibilidad necesaria con las aplicaciones más modernas, la incorporación de funcionalidades y el rendimiento deseado. Podemos hacerlo ingresando a Ajustes – Sistema – Acerca de – Actualización del sistema e instalando la nueva versión disponible.
Reconectar la red Wifi
Cuando la reproducción se ve interrumpida o el TV se desconecta de internet, es probable que tengamos problemas con la conexión Wifi. Un modo de resolverlo es acercar el router al TV para que le llegue una señal más intensa. Otro, es borrar y volver a agregar la red Wifi desde Ajustes – Red e Internet – (red actual) – Olvidar red y luego conectarse nuevamente a esa red.
Cerrar las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano
Que el Tv funcione lento puede deberse a que hay una serie de aplicaciones que se encuentran en ejecución en segundo plano y están consumiendo recursos del sistema que afectan el rendimiento del Tv. Para evitarlo, debemos ingresar en Ajustes – Sistema – Almacenamiento – Ver todas las aplicaciones – (elegir las activas) – Forzar detención. Si repetimos estos pasos para cada aplicación obtendremos la fluidez deseada del sistema.
Limpiar datos almacenados y caché
Al ejecutarlas, las aplicaciones pueden acumular datos temporales que se almacenan en el televisor y afectan su rendimiento. Para eliminarlos, debemos dirigirnos a Ajustes – Sistema – Ver todas las aplicaciones – (elegir una) – Borrar caché y datos. Inmediatamente notaremos un rendimiento mejor.
Liberar espacio de almacenamiento
Otro motivo de lentitud del sistema es un espacio de almacenamiento demasiado ocupado y una solución es liberarlo desinstalando aquellas aplicaciones o juegos que no utilizamos ingresando a Ajustes – Almacenamiento – Uso de espacio – (aplicación que no usamos) – Desinstalar. Podemos repetir el procedimiento con cada una.
Restablecer los valores de fábrica
Si ya probamos con todo lo anterior y notamos que el televisor aún falla, podemos optar por restablecer los valores de fábrica. Esto significará eliminar todas las configuraciones, datos y aplicaciones que se encuentran en el televisor y volverlo a su estado original desde Ajustes – Sistema – Acerca de – Restablecer y seguir las indicaciones.