La Aduana descubrió más de 40 kg de cocaína en un camión que ingresaba al país desde Bolivia

 

Fue en Salvador Mazza, una localidad salteña cercana al país vecino. El escáner de la Aduana había detectado anomalías en el vehículo. El valor estimado de la droga sería superior a $650 millones. Los ladrillos llevaban la figura de un delfín impresa en bajorrelieve. Intervino la Fiscalía Federal de Tartagal. Un ciudadano boliviano resultó detenido y podría caberle una pena de hasta 12 años de prisión.

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas descubrieron más de 40 kg de cocaína en un camión que ingresaba al país desde Bolivia. El hallazgo se produjo en el Paso Fronterizo Internacional Salvador Mazza – Yacuiba, con intervención del escáner del organismo dependiente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). El chofer del camión, ciudadano boliviano, fue detenido.

El procedimiento comenzó cuando un camión cisterna de matrícula boliviana ingresó sin carga al país, con destino a Campana, Provincia de Buenos Aires. El personal de la Aduana escaneó el vehículo y advirtió una estructura anómala, que no se correspondía con lo normalmente observado en ese tipo de medios de transporte.

Bajo la sospecha de que podía estar vinculada con la presencia de estupefacientes, los agentes del organismo dieron intervención a la Fiscalía Federal de Tartagal.

Luego, resolvieron proceder a una revisión exhaustiva del camión y advirtieron una estructura de plomo que estaba oculta debajo de la cama del chofer, cubierta con una alfombra. Al abrirla advirtieron una abundancia de paquetes rectangulares de color amarillo, que fueron retirados en presencia de testigos.

La sustancia contenida en los ladrillos llevaba la figura de un delfín impresa en bajorrelieve. Sometida al test de campo con el reactivo específico de cocaína, arrojó resultado positivo. Los 42 bultos retirados pesaron en total 43,61 kg, por lo cual se estima que el valor de la droga superaría los $650 millones.

La Justicia dispuso el secuestro de la sustancia, el camión y el semirremolque cisterna, así como también la detención incomunicada del chofer del rodado. En términos del artículo 866 del Código Aduanero, podría caberle una pena de hasta 12 años de prisión.