Columna de Astronomía. Lanzamiento de la sonda de defensa planetaria europea Hera para visitar el asteroide impactado por la NASA

Hace unos meses comentamos sobre el experimento DART llevado a cabo por la NASA (ver: https://03442.com.ar/2022/09/columna-de-astronomia-experimento-d-a-r-t/  y

https://03442.com.ar/2022/10/columna-de-astronomia-experimento-d-a-r-t-un-exito-en-su-primera-etapa/ ), luego,  lo hicimos con la “Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria” (ver  https://03442.com.ar/2024/06/columna-de-astronomia-oficina-de-coordinacion-de-defensa-planetaria/ ) y finalmente se hizo referencia a  la primer “lluvia de estrellas originadas por la Humanidad” (ver https://03442.com.ar/2024/09/columna-de-astronomia-posible-primera-lluvia-de-estrellas-originadas-por-el-hombre/  ), bien, siguiendo con lo originado por el experimento DART, la Agencia Espacial Europea ha lanzado Hera, una misión para estudiar el impacto en Dimorphos, he aquí la historia:

 

La misión Hera de Agencia Espacial Europea se lanzó el 7 de octubre a las 14:52 GMT (11:52 hora Argentina), a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en la costa de Florida.

La sonda espacial Hera de la ESA se elevó hacia un cielo nublado sobre Florida para iniciar un viaje de varios millones de kilómetros a través del sistema solar hasta el sistema binario de asteroides Didymos, que se hizo famoso en septiembre de 2022 después de que la NASA estrellara su DART  contra el compañero más pequeño de Didymos, Dimorphos. Ese impacto alteró la órbita de Dimorphos, lo que demuestra la utilidad de una estrategia de defensa planetaria que podría ayudar a mantener nuestro planeta a salvo de asteroides rebeldes en el futuro. Hera hará un seguimiento de la misión DART para comprobar sus consecuencias.Una impresión artística de Hera y los dos cubesats, llamados Juventas y Milani, que ayudarán a Hera en su estudio de Didymos y Dimorphos.(Crédito de la imagen: ESA/Oficina Científica)

 

 

«Queremos ver esa adquisición de señal al final, donde Hera llama a casa y dice: ‘Está bien, voy de camino a Dimorphos'», dijo el astrónomo Alan Fitzsimmons, miembro de la junta del equipo científico de Hera, antes del lanzamiento en una transmisión web en vivo. Hera se separó con éxito de la etapa superior de su cohete Falcon 9 aproximadamente 1 hora y 16 minutos después del despegue, y llamó con éxito a casa para la adquisición de su señal, dijeron funcionarios de la ESA.

La noticia fue un alivio para Fitzsimmons y todo el equipo de Hera.

«Tenemos una nave espacial en funcionamiento», añadió Fitzsimmons. «Ahora vamos a volver a Didymos y Dimorphos, haremos esas mediciones y haremos del mundo un lugar más seguro frente al impacto de asteroides».

El lanzamiento de Hera se llevó a cabo después de que SpaceX recibiera autorización de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para reanudar los vuelos después de una anomalía la semana pasada.

A diferencia de los lanzamientos típicos de SpaceX, la primera etapa del Falcon 9 no regresó a la Tierra para un aterrizaje suave. Para poder lanzar a Hera en su misión al asteroide, SpaceX tuvo que utilizar todo el combustible del cohete Falcon 9 para el lanzamiento. Este fue el vuelo número 23 del cohete Falcon 9, llamado Booster 1061, que anteriormente lanzó 10 misiones Starlink para SpaceX, dos vuelos compartidos de Transporter, dos vuelos de astronautas de la NASA, un vuelo de carga de la NASA y otras siete misiones satelitales y espaciales.

«Adiós, 1061, y te agradecemos», dijo John Insprucker, ingeniero principal de integración de SpaceX, al cohete después de la separación de etapas.

Durante un lanzamiento del Falcon 9 de dos astronautas hacia la Estación Espacial Internacional el 28 de septiembre, que por lo demás era normal, la etapa superior del cohete sufrió una «quema de desorbitación fuera de lo normal», lo que provocó que la etapa cayera al océano fuera de su zona de eliminación prevista, según declaró SpaceX. (La etapa superior del Falcon 9 no es reutilizable, a diferencia de la primera etapa, que aterriza de forma autónoma minutos después de ir al espacio).

Está previsto que la sonda Hera, de 398 millones de dólares (363 millones de euros), acompañada de dos satélites “cubesat” más pequeños llamados Milani y Juventas, llegue a Dimorphos a finales de 2026 para observar de cerca el trabajo de DART. De camino, Hera pasará por Marte para recibir asistencia gravitatoria para su viaje al asteroide.

 

La misión de la NASA acortó la órbita de Dimorphos en 33 minutos y es posible que también haya cambiado la forma de la pequeña luna.

Hera analizará la profundidad y el tamaño del cráter que DART excavó en Dimorphos y confirmará los cambios del impacto en la luna, si los hubo, comparándolos con simulaciones iniciales.

Mientras tanto, los dos cubesats examinarán la estructura de Dimorphos junto con sus minerales de superficie y su gravedad, todo lo cual ayudará a refinar los modelos.

«La defensa planetaria es una tarea inherentemente internacional y estoy muy contento de ver que la nave espacial Hera de la ESA está a la vanguardia de los esfuerzos de Europa para ayudar a proteger la Tierra», dijo el Director General de la ESA, Josef Aschbacher, en un comunicado después del lanzamiento. «Hera es un paso audaz para ampliar el compromiso de la ESA en la defensa planetaria».

Fuente: https://www.space.com/

 

¿¿ Se verá el cometa ??

 

Hace dos semanas, publicábamos una imagen de la observación del cometa C/2023 A3 Tsuchishan-ATLAS (ver https://03442.com.ar/2024/09/cometa-c-2023-a3-tsuchishan-atlas-desde-concepcion-del-uruguay/ ), bien, el cometa ya ha pasado por el perihelo (punto más cercano al Sol, desde donde emprende el viaje hacia el espacio profundo nuevamente) y ahora, existe la posibilidad de que lo veamos en el atardecer, momentos cercanos a la ocultación del Sol en éstos días.

En la siguiente imagen se ve donde estará en la tarde de hoy domingo, desde luego hay que estar en un lugar con cielo oscuro hacia el Oeste y no observar con los ojos de frente, girar un poco la cabeza y mirar hacia ésa región del cielo con el llamado “rabillo” del ojo, de ésa manera se utilizan las celulas encargadas de ver el blanco-negro (llamadas “bastones”) que son mucho más sensibles que las células que detectan los colores (llamadas “conos”):

En días sucesivos se lo debería ver, a la misma hora un poco más arriba en el cielo. No hemos tenido días como para poder verlo, pero, de poderse ver, estaremos informando para ver éste objeto celeste que ha dado tanto que hablar, ya que nunca más volverá al Sistema Solar, su destino es vagar en el espacio profundo.

A estar atentos en las redes !!!

 

Como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay y en insta astroamigos_cdelu.

 

Hasta  la semana que viene !!!