Las comisión de Legislación General y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sesionarán en conjunto este martes 24 para continuar con el abordaje del proyecto conocido como Código Electoral de la Provincia de Entre Ríos. La novedad es que para hacerlo los legisladores se trasladarán a Concordia. El espacio legislativo conjunto se constituirá a partir de las 10 horas en el Centro de Convenciones de esa ciudad.
La iniciativa de reforma cuenta con 267 artículos y plantea una revisión integral de las distintas leyes que conforman el entramado legal electoral de la provincia. Viene siendo abordada por las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Gabriela Lena, y por la de Legislación General, cuyo titular es el concordiense Marcelo López. Ambos cuentan con antecedentes sobre la materia en pasadas gestiones legislativas.
Para el martes se espera la presencia en el Centro de Convenciones de Concordia del secretario de Comunicación del Gobierno de Entre Ríos, Sergio Kneeteman; del actual intendente de Concordia e integrante del Foro de Intendentes de Juntos por Entre Ríos, Francisco Azcué; de la intendenta de Paraná e integrante de la Liga de Intendentes del Partido Justicialista (PJ), Rosario Romero; del intendente de Colón e integrantes de la Liga de Intendentes Vecinalistas, José Luis Walser; y de representantes de Asociaciones intermedias, como la Asociación para el Desarrollo, el Colegio de Abogados y universidades.
El sistema electoral vigente en la provincia tiene ya 90 años. En 1933 se reformó la Constitución de la provincia de Entre Ríos y en 1934 se sancionó la ley electoral. Es hora de modernizarlo por un método más eficaz y transparente e igualitario para todas las fuerzas que organizadamente quieran competir. Ese es uno de los objetivos de la boleta única en papel, que se incluye en el proyecto.
Este es otro proyecto que marca la calidad institucional que deseamos para la provincia. Tenemos una buena base, cuando los legisladores de aquellos años elaboraron un sistema inteligente y justo que perduró a través del tiempo. Ahora queremos modernizarlo, evitar gastos superfluos y convertirlo en un sistema más eficaz y transparente, que pueda ser comprendido por todos los ciudadanos.