La casa perteneciente a la familia de la dra. Ratto se encuentra clausurada debido a obras no autorizadas que se realizaron en su interior. La casa es Monumento Histórico por lo que se encuentra protegida.
El Puerto Viejo sigue padeciendo su pérdida de identidad por el derrumbe de sitios Históricos como la caballeriza de Urquiza convertida hoy en una mole de departamentos impersonales y de otros lugares como el viejo boliche de Etcheverry y Perón.
La casa de la doctora
La vivienda que habitaba en Concepción del Uruguay junto a su familia aún está en pie, y gracias a las gestiones de ciudadanos uruguayenses comprometidos con el resguardo de espacios históricos de la ciudad, esta vivienda ha pasado a ser parte del Patrimonio Histórico Arquitectónico de la provincia de Entre Ríos.
Teresa Ratto, nació Concepción del Uruguay, el 13 de febrero de 1877, y falleció el 2 de abril de 1906. Fue una médica argentina recibida en la Facultad de Medicina de la UBA; la primera mujer entrerriana en graduarse, y una de las primeras que contó la Argentina.
La vida de Teresa Ratto fue apasionante. Su fugaz paso por la vida le otorga mayor mérito a su trascendencia.
Fue la primera mujer que se recibió de bachiller en el país, primera médica de Entre Ríos –quinta en el país, amiga de Cecilia Grierson, la primera doctora de la Argentina.
Militó en el primer centro de estudiantes argentino. Trabajó incansablemente atendiendo a los enfermos de una epidemia de las que asolaban a nuestro país hasta los primeros años del siglo pasado. Fue jefa de vacunación de la Asistencia Pública de Buenos Aires y participó de la fundación del Centro de Universitarias Argentinas donde canalizó gran parte de su batalla feminista. Todo eso alcanzó a hacerlo antes de que la muerte la sorprenda muy joven, a los veintinueve años, Teresa Ratto hoy es parte de la historia publicó Uno hace tiempo.