Se realizó una capacitación para docentes con abordaje desde la Educación Sexual Integral en el Museo Provincial de Bellas Artes

«Cuerpos y afectos. Un abordaje desde la Educación Sexual Integral» se denominó el taller realizado por la licenciada y profesora en sociología Martina Kaplan. La iniciativa se concretó en el marco de la muestra «Ocupar un lugar en el espacio. El cuerpo representado en la Colección Patrimonial».  Se reflexionó sobre el lugar que ocupan los cuerpos en la escolaridad moderna, y la puesta en escena de pedagogías alternativas que hacen foco en la corporalidad.

Durante la jornada, docentes de formación artística reflexionaron sobre el lugar que ocupan los cuerpos en la escolaridad moderna. El taller abordó diversas temáticas con el objetivo de ampliar las geografías de la Educación Sexual Integral (ESI).

Según Martina Kaplan, la actividad realizada en el Museo de Bellas Artes se inscribe en un movimiento pedagógico que apuesta por ampliar las geografías de la ESI para que jóvenes y adultos cuenten con espacios donde explorar y conocer acerca de la sexualidad como un derecho.

A partir de una actividad que toma parte de las sensaciones corporales como disparador de la producción artística, se invita a un recorrido teórico acerca de las mediaciones entre cuerpo, saberes y afectos. Para finalizar, se dedica un momento a la producción de una guía que incorpore las reflexiones del encuentro en las propias prácticas pedagógicas.

Según explicó la socióloga, los contenidos del encuentro desarrollaron reflexiones sobre el lugar que ocupan los cuerpos en la escolaridad moderna, y la puesta en escena de pedagogías alternativas que hacen foco en la corporalidad.

Testimonios del encuentro

«Docentes de artes visuales de distintas instituciones y niveles participaron con mucho interés por profundizar la implementación de la ESI en sus espacios, buscando actividades que tensionen formas aprendidas de estar en el aula», relató Martina Kaplan, y agregó: «celebro que hayamos puesto en acción un cruce potente entre arte y ESI que puede articularse con las nuevas propuestas del museo.»

Por su parte, Maximiliano Santos, docente y artista visual, asistente al taller valoró la experiencia positivamente. «El taller nos hizo aportes nuevos y también pudimos volver a debatir temas que uno ya conoce por estar en el campo de la educación. Rescato la posibilidad de hablar con los pares. Entender que la ESI se puede dar de diferentes maneras dentro de la propuesta académica».  Al recuperar sus impresiones el docente subrayó el trabajo desde la corporalidad, la cercanía y la palabra.

Desde el organismo, que depende de la Secretaría de Cultura, del Ministerio de Gobierno y Trabajo, agradecieron a los docentes que participaron del encuentro y a Martina Kaplan por gestar desde el Museo un espacio para repensar prácticas artísticas, pedagógicas y políticas.

La muestra «Ocupar un lugar en el espacio. El cuerpo representado en la Colección Patrimonial» es una selección de obras del acervo del Museo, que aborda la representación de los cuerpos y sus problemáticas dando un lugar preponderante a las disciplinas de tridimensión – escultura y cerámica – en diálogo con obras de bidimensión. Para conocer más sobre la muestra se puede consultar el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=hQ49ppmkpcc

Los horarios y días de atención del museo son de martes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20; sábados de 9 a 12 y de 16 a 19; domingos y feriados de 9 a 12.