El Ministerio de Salud de Entre Ríos incorporó al doctor Diego Sauré a su estructura para fortalecer el desarrollo de la organización, logística y desempeño de la red de traslados interhospitalarios.
Santiago Romero Ayala, director general de Recursos Materiales Hospitalarios y de Centros de Atención Primaria de la Salud, destacó que Sauré, «es un especialista con trayectoria y formación profesional en Emergentología que aportará su pericia en la coordinación de las emergencias médicas pre-hospitalarias y, pensando en una próxima fase, también en el traslado interhospitalario».
Romero Ayala recordó que uno de los objetivos del Programa Entrerriano de Salud consiste en reforzar los servicios 107 que se ocupan de asistir en la emergencia a los pacientes antes de su ingreso hospitalario. Esto conlleva fortalecer los existentes y crear otros. A la vez, se propone avanzar en la planificación y organización de una red de traslados interhospitalarios (a implementarse de forma progresiva, por etapas) que permitirá la atención por complejidad con profesionales especialistas entrenados en distintos lugares del territorio provincial.
Cabe citar que el Servicio 107, de índole provincial, funciona en Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Victoria, Gualeguay, La Paz y, recientemente, Colón. Asimismo, los servicios de emergencia tienen puntos de apoyo en ambas costas, del Uruguay y del Paraná.
En tanto, el uso del sistema de geolocalización permite conocer la ubicación específica y hacia dónde se dirigen las unidades de traslado, lo que resulta estratégico para acortar las distancias y reducir los tiempos de espera. En esta línea, se ha extendido el uso del software desarrollado por la cartera sanitaria en el marco de la red interhospitalaria por nivel de complejidad y de emergencias.
Acerca del nuevo funcionario
Diego Sauré es responsable de Emergencias de la provincia de Entre Ríos, de la Red de Traslado Interhospitalario y del Sistema de Atención Médica de Emergencias SAME Entre Ríos, propuesta que será coordinada entre la provincia y los municipios de las principales ciudades para generar una red de atención pre-hospitalaria.
Sauré, quien también se desempeña como secretario de Salud de la Municipalidad de Concordia, explicó que el sistema 107 atiende el nivel pre-hospitalario que corresponde a la accidentología, y que en el caso de Concordia el radio operador define la asistencia de las ambulancias de índole municipal o provincial. «Así que trataremos de extrapolar la experiencia de Concordia hacia las ciudades con mayor densidad poblacional, con una articulación entre la provincia y los municipios», precisó.
Asimismo, destacó que desde hace dos semanas comenzó a funcionar el 107 de Colón con base en la Guardia del Hospital San Benjamín. «Allí se sumaron dos choferes y dos enfermeros más y se están realizando los trámites para dotar al servicio de radio-comunicación, desfibrilador externo automático (DEA) e indumentaria». Además, se dispuso la capacitación del personal de Colón y el fortalecimiento de la asistencia en emergencias en el centro de atención primaria de Colonia Ayuí los fines de semana, con personal del 107 de Concordia.
Breve recorrido del nuevo funcionario
Diego Sauré -MN 100301 y MP 8179- es médico especialista en Cirugía general. Se formó como instructor de Soporte Vital Avanzado en Trauma (ATLS) en el American College of Surgeons Committee on Trauma (ACS COT) y también en Soporte vital de trauma prehospitalario (PHTLS) de la Asociación Nacional de Técnicos en Emergencias Médicas (NAEMT). Es médico aeroevacuador de la Fuerza Aérea Argentina; miembro titular de la Asociación de Cirugía Argentina; de la Asociación Argentina de Emergencias y de la Sociedad Panamericana de Trauma. Asimismo, es secretario de Salud de la municipalidad de Concordia y director médico del Servicio Integral Municipal de Emergencias Sanitarias (SIMES).