El intendente de Colón, José Luis Walser, encabeza una campaña en redes sociales para firmar una petición para que los colonenses y entrerrianos paguen la energía eléctrica más barata. A pesar de contar con la represa eléctrica Salto Grande, Entre Ríos tiene hoy uno de los costos más elevados de toda la Argentina y por lejos, siendo la provincia generadora de energía eléctrica
Mientras que Salto Grande produce el 7% del total de la energía que se consume en el país, Entre Ríos sólo consume el 3,5%. Es decir, que se produce el doble de lo que se consume, y así y todo la factura llega con el precio más caro. Por el lado uruguayo, la energía que produce Salto Grande, equivale al 53% del total del país, y aun así, la Comisión Uruguaya sólo vende la mitad de la energía que produce y conserva el restante para que sea utilizado en el consumo de las zonas alcanzadas por la intervención de la Represa.
De replicar esta medida en el lado del Río Uruguay, ya implicaría una reducción del valor del servicio de energía eléctrica hogareña al equivalente de su costo, lo que representaría un precio ínfimo en comparación al actual.
¿Cómo funciona Salto Grande en el lado argentino?
El sistema en Argentina funciona de la siguiente manera: Salto Grande, semanalmente consulta a la Secretaría de Energía de la Nación, sobre cuánta energía eléctrica se necesita, y en base a ello planifica lo necesario para suplir la demanda. Una vez producida esa energía, es vendida a la CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.).
Dicha venta se hace a un valor prácticamente simbólico (muy bajo) y que es determinado unilateralmente por la propia Compañía Nacional. Posteriormente, la misma Comisión (a instancias de la Secretaría de Energía de la Nación), revende esa energía a las prestadoras del servicio como ENERSA y las Cooperativas que lo brindan.
El precio al que la energía es revendida a las prestadoras es excesivamente mayor al que la CAMMESA lo compra a la represa. Inclusive, la misma Compañía Nacional le compra energía eléctrica a la otra Represa Nacional (Yaciretá) a un valor 6 veces mayor al que lo hace a Salto Grande. De hecho, mientras que a Salto Grande la CAMMESA le compra el Megavatio hora (MWh) a U$S 3 (Tres Dólares), al resto de las generadoras de energía eléctrica que están en el Sur del país, se lo abona a más de U$S 30 (Treinta Dólares), es decir, 10 veces más de lo que recibe la provincia.
Cuál es el beneficio para Entre Ríos por contar una represa y ser generadores de energía?
«Ninguno», sentenció Walser y, añadió que «sólo nos toca lo peor… ni siquiera recibimos un trato justo. Lo único que recibimos es el costo de energía eléctrica más elevado del país y constantes inundaciones que amenazan con dejarnos en la ruina. Mientras hacemos una contribución más que significativa el desarrollo del país, no recibimos nada a cambio«
El intendente llamó a pedir al Gobierno Nacional la Provincialización de los recursos de Salto Grande, tal como lo prevé el Artículo 124° de la Constitución Nacional, que “Corresponde a las Provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”.
Esto significaría que la proporción correspondiente a la Argentina tanto de la administración de la represa (ejercida por la CTM), como de los recursos por ella producidos, estén bajo el dominio de los entrerrianos. «Quienes desde el principio hemos sacrificado todo por el bien de la Nación en cuanto a la energía eléctrica y hasta el día de hoy no hemos recibido nada», apuntó Walser.
Fuente: Noticias Colón.




