Juicio por Jurados: Un sistema que se ve saturado y demanda un análisis profundo

El sistema adoptado en Entre Ríos con el Juicio por Juradas, está al borde del colapso por la cantidad de debates realizados y los que val quedando pendientes, sumándose constantemente uno tras otro, pero la infraestructura y la logística, no son suficientes para llevar los debates al día.

Para muchos “el sistema va al colapso” y se lo ve venir lentamente, ya que desde que se implementó se realizaron 77 juicios (en 4 años) y estaban pendientes a la fecha un total de 116, que en breve serán más.

La pregunta es “¿Cuántos juicios puede procesar el sistema por año?” y el número actual no sería manejable.

Fuentes judiciales y profesionales en leyes, sostienen que lo que está sucediendo demanda un giro y hay que cambiar la competencia para que no entren tantos juicios en ese sistema.

Las posibilidades serían sacar de este sistema las causas por los abusos sexuales y dejar solo los homicidios simples y agravados, para lo cual se debería cambiar el artículo 2 de la Ley 10746

Si bien las comparaciones resultan “odiosas”, hay oportunidades en las que merecen hacerse y así analizar que se está haciendo mal.

Viendo otras provincias argentinas, como es el caso de Mendoza tiene un promedio de 24 juicios por año, mientras que la de Neuquén 14 al año. Sin dudas algo para tener en cuenta las autoridades de la Justicia Provincial. Pablo Bianchi/Redacción de 03442