Los niveles del río han repuntado debido a lluvias más abundantes de lo pronosticadas ocurridas durante el día de ayer, 15 de diciembre.
Los niveles del río seguirán por debajo de los 11,2 m en Concordia y los 11,4 m en Salto durante 3 o 4 días; y posteriormente comenzarán a descender, en un paulatino retorno del río a su cauce.
Estas oscilaciones muestran que la temporada de «aguas altas» no ha finalizado: continuará hasta el fin del verano por la influencia del fenómeno «Niño». En los próximos 30 días, las lluvias serán más abundantes en la parte sur de la cuenca, la más cercana al lago.
La crecida de octubre-noviembre, recientemente finalizada, ha sido récord en varios aspectos: nunca se había registrado una creciente tan larga (55 días), ni que tuviera tres ondas sucesivas como en esta ocasión. El caudal medio de aporte de noviembre-2023, de 22.900 m3/s, ha sido el más alto de todos los noviembres desde el año 1890, primera fecha desde que comenzaron a realizarse mediciones, hace más de 130 años.
El trimestre septiembre-octubre-noviembre también ha sido récord, tanto en lluvias como en caudal de aporte medio al embalse.
La existencia de la represa y la operación realizada, atenuando las tres ondas, lograron que el nivel máximo del río aguas abajo fuera 1,6 metros menor.
Sin Salto Grande, los valores hubieran sido de 15,5 m en Concordia y 15,7 m en Salto. Además, se redujo en gran medida la velocidad de subida del río.
Desde el Área de Hidrología de Salto Grande, se monitorea la situación hídrica, contando con información precisa y completa de toda la cuenca, lo que permite alertar anticipadamente a las autoridades locales y actuar de forma preventiva ante posibles nuevas crecidas.
Unidad Vinculación e Información Institucional
Secretaría General | Comisión Técnica Mixta de Salto Grande