Colón: Condenado a prisión efectiva por llevarse a su hijo

Fiscal del caso, doctor Sebastián Blanc

La Justicia de Colón, condenó a prisión efectiva a un hombre que estaba acusado de haberse llevado a su hijo, al que sacó de la escuela a la que concurría.

Se trata de M.E.C, argentino, de 30 años de edad, con domicilio en Colón, quien el 2 de mayo de 2023, aproximadamente a las 10,00 horas, retiró a su hijo B.A.C.  de 6 años, de la Escuela en  Colón, a la cual asiste y con las pertenencias personales del niño, concurrió a la Terminal de micros, para así abordar con el menor, alrededor de las 14,00 horas, un ómnibus  con destino a Paso de los Libres, provincia de Corrientes, todo esto sin autorización ni conocimiento de abuela paterna de B.A.C., quien es la encargada de su cuidado desde el 13 de marzo de 2023, en virtud de una medida de protección excepcional que se encuentra tramitando el ANAF y COPNAF Colón.

Este individuo intentó establecerse y residir con su hijo en otra ciudad, alejado del control del organismo de menores y de la custodia de su cuidadora.

Por otra parte en fecha 8 de mayo de 2023, aproximadamente a las 12,20 horas, MEC  y D.S.M.J.F., se hicieron presentes en inmediaciones de la Escuela  a bordo de un remis; así, MEC  llama a su hijo  que se encontraba junto a su tía  en la puerta del establecimiento, el niño corre a su encuentro y sin mediar palabras ni dar aviso a la tía, quien se vio sorprendida por la situación, lo subió al automotor, retirándose los tres del lugar, pretendiendo de esta manera recuperar la tenencia de su hijo, y sustraerla de la esfera de custodia de la abuela paterna del niño, de tal manera este sujeto desobedeció las medidas impuestas por la jueza de Garantías de Colón, en fecha 04 de mayo,  que le impuso la prohibición de tomar cualquier tipo de contacto y/o ejercer actos molestos y/o perturbadores, por sí o por terceras personas, ya sea personalmente o por otros medios, en relación a su hijo BAC  y a la tía, A.G. por el plazo de 90 días».

A la audiencia concurrieron en forma personal el Agente Fiscal N° 1 Dr. Juan Sebastián Blanc, el defensor particular Dr. Milton Cumbeto y el imputado, siendo presidida la misma por la mencionada magistrada, con intervención del Ministerio Público Fiscal el Defensor Multifueros Dr. Gustavo A. Goyeneche.

En la audiencia. La jueza declaró a M.E.C, eautor penalmente responsable de los delitos de sustracción de menor y desobediencia a una orden judicial en concurso ideal entre sí, y concursados realmente con sustracción de menor -arts. 45; 54; 55; 146 y 239 del Código Penal-, y lo condenó a la pena de cinco años de prisión, pena que ya está cumpliendo en Unidad Penal de Paraná.-