La Dirección General de Aduanas hizo entrega de indumentaria, calzado, artículos de bazar, ropa de cama, neumáticos, 2 motos, 2 trailers, 3 camionetas, 1 tractor, 2 autos, útiles escolares, artículos electrónicos y mochilas. Los destinatarios en Córdoba fueron 7 municipios: Embalse, Villa Rumipal, La Cumbre, Valle Hermoso, Río Ceballos, Cruz del Eje y Alta Gracia. En 2022 y 2023, la Aduana entregó mercaderías valuadas en más de $4.400.000.000.
La Dirección General de Aduanas entregó donaciones valuadas en $60.185.844 en Córdoba, San Juan y La Rioja. Uno de los principales compromisos de gestión de Guillermo Michel es asegurar que las mercaderías en infracción, incautadas por el Estado nacional, sean devueltas en forma provechosa a la sociedad, integrando un ciclo virtuoso.
El subdirector General de Operaciones Aduaneras del Interior, Ruben Pavé, participó de las tres entregas y aseguró: “Estas donaciones son el producto de un lineamiento de gestión adoptado por el director general de Aduanas Guillermo Michel, al asumir su gestión: el fortalecimiento de los controles en zonas primaria y secundaria y aduaneras”.
En esta oportunidad, la Provincia de San Juan recibió 54,4 m3 de indumentaria, ropa de cama, calzado, 2 motos, 2 trailers, 3 camionetas, 1 tractor, 2 autos, 0,8 m3 de útiles escolares y 0,8 m3 de artículos electrónicos. El monto total de toda la mercadería entregada es de $13.200.000.
Por su parte, a la Provincia de La Rioja se le entregaron bienes valuados en $6.200.000. Entre la mercadería había 17.5 m3 de artículos de bazar, calzado, indumentaria, ropa de cama 3.5 m3 de ropa interior, 314 mochilas y 67 neumáticos.
Por último, el valor de la mercadería entregada en Córdoba asciende a $40.785.844, los destinatarios fueron 7 municipios. La municipalidad de Embalse recibió 73 neumáticos y 15 m3 de indumentaria, calzado y mochilas. A los otros 6 municipios se les adjudicaron neumáticos: A Villa Rumipal 52, a La Cumbre 16, a Valle Hermoso 20, a Río Ceballos 41, a Cruz del Eje 106 y a Alta Gracia 36.
En efecto, las donaciones consisten en bienes que habían sido decomisados por la Aduana al comprobar que eran objeto de infracciones o delitos en materia de comercio internacional. Además, con estas entregas se liberó espacio de los depósitos aduaneros.
La acción profundiza el espíritu de responsabilidad social de la gestión de Michel: en 2022 y 2023, la Aduana entregó mercaderías valuadas en más de $4.400.000.000 a todas las provincias del país, ministerios, municipios y a entidades con representación federal.
Al finalizar, el funcionario de la Aduana aseguró: “Nos alegra enormemente que estas mercaderías objeto de infracciones o delitos pasen a integrar un ciclo virtuoso, siendo entregadas a quienes más las necesitan. Además, no hay que perder de vista que este fortalecimiento de los controles significa una mayor protección a la industria nacional y el empleo argentino”.
Las asignaciones de mercadería se realizaron en cada una de las provincias y contó con la participación de Pavé y funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
En el acto realizado en La Rioja fue en la Zona Primaria Aduanera y estuvieron presentes el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de la Rioja, Alfredo Menem, y el subsecretario de Asuntos Políticos de Presidencia de la Nación, Nicolás Ritacco.
Asimismo, el de San Juan fue en el depósito fiscal Cono Sur de la Zona Primaria Aduanera y contó con la participaron del ministro de Gobierno de San Juan, Alberto Hensel y el Secretario de Relaciones Institucionales de San Juan, Marcelo Fretes.
De la entrega realizada en la Aduana de Córdoba participaron el intendente de Alta Gracia, Marcos Torre; el intendente de Villa Rumipal, Julio Gantus; el intendente de Río Ceballos, Eduardo Baldass; el intendente de Embalse, Carlos Federico Alessandri y el director de Gobierno de Cruz del Eje, Gastón Bazán.