Estudiantes de la Universidad de Concepción del Uruguay participaron de un concurso nacional de litigación penal 

 

Fue en el marco del XIII Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal que se llevó a cabo de forma presencial en Mendoza entre el 30 de octubre y 1 de noviembre. Seis estudiantes de Abogacía de la institución, junto a profesores a cargo, pasaron a los cuartos de final y alcanzaron el séptimo puesto entre 30 universidades. 

La Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) obtuvo el séptimo puesto en el XIII Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal, llevado a cabo de forma híbrida durante octubre. En la etapa presencial, desarrollada entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre en la ciudad de Mendoza, seis estudiantes de la institución litigaron casos de juicios orales.

El concurso, organizado por el área universitaria Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, busca nuclear a estudiantes de Abogacía de Argentina y de Latinoamérica, en pos de litigar casos en base a una propuesta pedagógica que trasciende al ámbito áulico.

Según explicó el Dr. Mariano Martínez, coordinador de los equipos de UCU, los mismos se conforman con seis personas y por pareja se litigan los casos en una etapa preliminar.

En ese sentido, por la UCU participaron los estudiantes Maia González Simón, Constanza Rapallini, Nicolás Berguñan, Francisco Negreira, Juan Bonnot y Santiago González. Como docentes a cargo fueron Tiago Chabeuf y Mariano Martínez. Los estudiantes cursan la currícula y, además, asisten a un taller voluntario vinculado a la misma.

Asimismo, Martínez indicó que el concurso «tiene una etapa virtual, realizada entre el 17 y 21 de octubre, donde se litigaban audiencias de control de acusación donde los equipos litigaron el caso para analizar si se puede llevar a juicio y con qué evidencia. Con la evidencia que le admite el juez en esa audiencia preliminar pasan a la fase presencial».

Los equipos de UCU litigaron el lunes, martes y miércoles un caso, cada día, en la fase presencial. Además, uno de los equipos de la institución reemplazó a uno de los equipos faltantes en la fase preliminar.

Por otra parte, Martínez señaló que «dos evaluadores puntúan las destrezas que los estudiantes ejercitan: teorías del caso, alegatos de apertura, exámenes de testigos, alegatos de clausura. Esos puntos se suman a una tabla general que permite estar entre los 8 primeros y pasar a cuartos de final o quedar entre el noveno y 31° puesto, para la reclasificación».

En tanto, subrayó: «Hay que destacar la cuestión pedagógica, el aprendizaje y los valores de los estudiantes. Se debe hablar con jueces y estudiantes de otras provincias y de otros países y con esta práctica se busca trascender la instancia del aula. Así se buscan instalar preguntas de la vida real».

Las posiciones:
1- Universidad Nacional de La Plata
2- Universidad de Buenos Aires
3- Universidad Nacional de Rosario
4- Universidad Nacional de Tucumán
5- Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario – Córdoba
6- Universidad Nacional del Sur
7- Universidad de Concepción del Uruguay
8- Universidad Nacional del Nordeste

Cabe mencionar que es el tercer año que la UCU participa del Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal.