Este lunes 7 de agosto, marca el 75° aniversario de uno de los hitos argentinos en maratón, que fue el triunfo del gran Delfo Cabrera en los Juegos Olímpicos de Londres, donde otros dos compatriotas –Eusebio Guíñez en el 5° puesto y Armando Sensini en el 9°- también se instalaron en el top 10. Cuatro años más tarde, en Helsinki, Reinaldo Gorno lograba una histórica medalla de plata.
El atleta argentino especializado en pruebas de larga distancia, tuvo su mayor logro lganando la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.
Cuatro años después, fue el abanderado de la delegación argentina en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. Además, fue campeón panamericano al obtener la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1951 que se realizaron en Buenos Aires.
Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1948
Delfo viajó junto a Eusebio Guiñez y Armando Sensini, quienes emprenderían la maratón el 7 de agosto a las 15:30. Al comenzar la carrera el paso lo marcó el competidor coreano, pero pronto tomaría la cabeza de la competencia el belga Gailly durante casi toda la carrera. Los competidores argentinos tenían como estrategia reservar fuerzas para el sprint final. Cabrera se fue acercando poco a poco al líder hasta la entrada al mítico estadio de Wembley donde Delfo entró en el segundo puesto.
El líder Étienne Gailly parecía quebrado físicamente por el extenuante calor y Cabrera, con un gran final, logró superarlo ante la ovación de la gente que había llenado el estadio y pudieron ver como entraba en primera posición.
Delfo falleció el 2 de agosto de 1981, tras ser asesinado por un evento de tránsito provocado en el km 187 de la Ruta Nacional №5, en cercanías de la localidad de Alberti, cuando regresaba de ser homenajeado en la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires. Tenía 62 años.
