Gualeguaychú inseguridad: “Tenemos limitaciones legales para hacer lo que la gente requiere”, explicó Behéran

En medio de varios hechos de inseguridad, el coordinador de fiscales Lisandro Behéran reflexionó en relación a los últimos casos e informó sobre las limitaciones que tienen a la hora de actuar.

«Entiendo que la cuestión del delito hoy pasa sobre todo por el flagelo de la droga. El incremento del delito coincide con las momentáneas crisis económicas”.

“De 5 a 6 años a esta parte hay un incremento importante de delitos a la propiedad, y en donde el consumo de  droga es un factor determinante, el 90% de las personas detenidas son consumidores y/o adictos. Y el 99% son personas de bajos recursos económicos”.

En tanto, Beherán manifestó que la cuestión de hechos delictivos que se suscitan en la sociedad vienen de hace muchos años, “la particularidad es que se generaron varios hechos con características similares en un mismo lugar”.

Es así que el fiscal admite que la tranquilidad siempre viene de la mano de más seguridad. “La labor policial a partir de estas reuniones se han incrementado”.

Sobre los reclamos en torno a «la puerta giratoria» de la justicia, Beherán explicó: “La justicia no es una autoridad como seria en la época de los caudillos, nosotros no hacemos la ley, los que trabajamos en la administración de justicia. El fiscal tiene 24 hs para tener una persona detenida”.

“Nosotros tenemos una ley provincial que nos pone ese plazo, y no podemos pasarnos de eso. Por eso tenemos limitaciones legales para hacer lo que la gente requiere. Es un problema que existe en muchas provincias,  la ley que se podría usar para flexibilizar los procedimientos es la ley provincial. Son 9 jueces por los que debe pasar una causa para que la  condena quede firme, una condena por estupefacientes se tiene que esperar un plazo de un año y medio o dos para tener una sentencia condenatoria”.

“El robo de un televisor no amerita una pena preventiva, y las cárceles están llenas, hay mucha gente que entra a cumplir pena. Pero los vecinos no tienen dos años, quieren que estén en prisión inmediatamente”. Fuente R. Máxima