Convenio de actuación conjunta para impulsar Aduanas Verdes

 

La Aduana implementa acciones orientas a la protección del medio ambiente. El organismo que dirige Guillermo Michel cumple con normativas nacionales y compromisos internacionales asumidos en el marco de la iniciativa de aduanas verdes. Promueve actuaciones interorganismos para la reducción del gasto público

Hoy se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Seguridad de la Nación la Secretaria General de Presidencia de la Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos, por intermedio de su Dirección General de Aduanas. El acto contó con la presencia del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; el administrador federal, Carlos Castagneto; el titular de la Aduana, Guillermo Michel y el subsecretario de asuntos políticos, Nicolás Ritacco.

Se activaron mecanismos ágiles para entregar, en esta primera etapa, 7.780 neumáticos a las fuerzas de seguridad, siempre considerando que resultaran aptas para el cumplimiento de sus funciones.

En el caso de los neumáticos que se encontraban dispuestos para destrucción, se procedió de dos maneras para reducir el impacto ambiental que se hubiera generado de haberse destruido por vía de la incineración: en primer lugar, se impulsó la inutilización de los mismos; en segundo, la posterior comercialización de los materiales resultantes —adoptando así el principio de economía circular que, frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, alienta un flujo constante en el que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo.

La subasta de materiales para reutilización, posibilitó  obtener recursos monetarios para el Estado, al mismo tiempo que significó un sustancial ahorro de costo ambiental. A través este mecanismo se comercializaron, durante 2022, aproximadamente 71 toneladas de materiales resultantes de la inutilización de neumáticos, por un valor de $1.166.116,56.

En términos de impacto ambiental, resulta importante destacar que, cada tonelada de caucho cuya incineración se evita equivale a dejar de emitir 4.371 toneladas de CO2. Así, el total de materiales comercializados ha evitado una emisión al medio ambiente que asciende a 310.658 toneladas de CO2.