El atentado a la AMIA fue un ataque terrorista con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lunes 18 de julio de 1994.
Con un saldo de 85 personas asesinadas y 300 heridas, algunas fuentes lo consideran el mayor atentado terrorista de la historia argentina, mientras otras consideran que el mayor fue el Bombardeo de Plaza de Mayo de 1955, donde fueron asesinadas 308 personas.
Fue también el mayor ataque contra objetivos judíos ubicados fuera de Israel desde la Segunda Guerra Mundial.
La comunidad judeoargentina con casi 300 000 personas, de las cuales más del 80% vive en la Ciudad de Buenos Aires, es la sexta mayor del mundo.
Este lunes se homenajeará en la Ciudad de Buenos Aires, a las víctimas, lo que también tendrá lugar en Concepción del Uruguay, con una ceremonia en Centro Social Isrealizta Argentino, ubicado en calle Ameghino 128.
«A pesar del paso del tiempo y la impunidad vigente en la causa, el reclamo debe seguir más vivo que nunca. A 28 años del peor ataque terrorista que sufrió el país, volveremos a estar presentes frente al lugar que se intentó destruir, para manifestarnos a favor de la paz, la justicia y la defensa de la vida», dijo Linetzky en una entrevista con Télam.





