Ante la llegada de días con bajas temperaturas y heladas, la Dirección General de Operaciones de Barómetro Asociación, envió un informe con el propósito de prevenir o mitigar las posibles consecuencias negativas que pudieran ocasionarse a este fenómeno climático.
Por esta razón se aconseja a la población en general como medidas preventivas:
- Vestirte adecuadamente, en especial al salir el exterior. Protéjase especialmente manos y cabeza, lleve calzado apropiado y tápese la boca para evitar respirar aire muy frío.
- Con el fin de optimizar las reservas de combustible, evite calentar toda la casa, es mejor cerrar habitaciones y reservar la calefacción a lo imprescindible.
- Tenga cuidado con los sistemas de calefacción suplementarios, braseros o estufas, por el peligro de accidentes domésticos.
Si se va a viajar: · Solicite información previa del estado de la situación meteorológica. Infórmese a través de Barometro Asociación.
- En condiciones extremas de mal tiempo lo más aconsejable es desistir del viaje. Utilice a ser posible el transporte público.
- En todo caso, si se hace imprescindible viajar, revise el estado de neumáticos, frenos y anticongelante, lleve siempre elementos de abrigo. Y siempre que sea posible lleve un teléfono; muy especialmente para aquellos conductores que tuvieran circular por caminos rurales.
- Mantenga una distancia de seguridad con el coche anterior superior a la habitual.
Si su vehículo se para: · Permanezca en el coche.
- Mantenga el motor encendido y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo.
- Evite dormirse. Aprovisiónese de alguna manta y vaya bien abrigado.
A los municipios, como medidas preventivas:
- Alerte al personal indicado en el plan de actuación municipal para estas situaciones contemplado en su plan de emergencia. En su defecto, activen los servicios municipales que puedan actuar en dichas situaciones (policía local, agrupaciones de voluntarios, bienestar social, etc.).
Como medidas a tomar en caso de emergencia: · Informe a la población de su municipio de la situación de riesgo por heladas y temperaturas bajas y de las medidas preventivas recomendables.




