Este fue «un episodio grave desde el punto de vista climático», con consecuencias en la infraestructura y en las viviendas, y hay «entre 500 y 1.000 hogares con serios daños en techos, sobre todo», dijo en la tarde de este lunes el ministro de Defensa, Javier García, sobre lo ocurrido en la madrugada de este lunes en Paysandú.
En nota con Subrayado (Canal 10), el jerarca resaltó la rápida reacción de las instituciones departamentales y de los vecinos. Además, recordó que el paso de frontera de Paysandú-Colón debió ser cerrado por la caída de una torre de alta tensión. Se espera que en la noche de este lunes o la mañana de martes esté solucionado, dijo.
García pidió que tanto para salir a Argentina por el litoral como para volver al país se vaya por los pasos de frontera de Fray Bentos y Salto.
Según las cifras oficiales, a las que accedió El País, la situación dejó 39 heridos leves y uno grave. Hubo 500 llamadas al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) y más de 300 al 911. Se estima que unas 1.000 familias resultaron afectadas.
«El temporal que azota desde esta madrugada a buena parte del país provocó daños muy importantes en la red eléctrica, con un pico de 38.000 servicios interrumpidos sobre la hora 8», informa UTE en un comunicado dado a conocer pasadas las 19.00 horas de este lunes.
Los daños más significativos se dieron en Paysandú, sobre todo en la capital departamental y en la ciudad de Guichón y zonas aledañas, agrega y señala que en esa zona se registraron vientos de hasta 120 kilómetros por hora.
Según el informe de UTE, ya en la tarde se logró reducir el número de clientes afectados a 21.000. De ellos, 16.000 servicios permanecían cortado en Paysandú.
Según supo El País, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, viajará este martes en la mañana junto al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. En el departamento ya se encuentra el ministro de Defensa, Javier García, y el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico.
«Fuente: El País.




