La Justicia dispuso este martes, no hacer lugar a una apelación de la Defensa de un acusado de cometer un asalto y ordenó mantener el fallo de Garantías de la prisión preventiva del joven acusado, que junto a un cómplice, perpetró el hecho alrededor de las 6.30 horas del 17 de abril pasado.
Se trata de Micael Leonel Albeyra de 20 años, que junta a otro individuo fue al maxi kiosco ‘Antonia’, de calles 7 del Norte bis y 11 del oeste Norte bis S/N°, y al ser atendidos por un menor, le pidieron que le vendiera una botella de Dr Lemon, instante en el cual Albeyra le apuntó en la cabeza con arma de fuego tipo pistola cromada calibre 22 al tiempo que le refería “dame la plata porque te pego un tiro”, entre otras amenazas, tras lo cual lo empujó y una vez en el interior del negocio, se apoderó de unos 20.000 pesos de la caja registradora, doce botellas de Dr Lemon de 1 litro y dos cervezas Brahma de 1 litro, un celular con su cargador y un reloj pulsera digital sumergible, para colocarlos en dos mochilas y escapar.
Almeyda fue imputado por la Fiscalía a cargo de la doctora Albertina Chichi, del delito de “Robo calificado por el uso de arma de fuego” -art. 166 inc. 2°, 2° párrafo del CP, en calidad de autor y a su cómplice en calidad de partícipe necesario.
Ya en fecha 16 de junio, el juez de Garantías, doctor Gustavo Diaz dispuso la prórroga de la prisión preventiva del co-imputado Albeyra, (a) «calu», por el término de cuarenta y cinco días, fallo que fuera apelado por el abogado defensor, doctor Pablo Sotelo, que solicito la prisión domiciliaria como morigeración, ya que el único testigo del hecho es menor de edad y su testimonio será introducido por Cámara Gesell, es decir el mismo no tendrá que declarar en debate, no habiendo riesgo de entorpecimiento dado que esa declaración, ya se realizó anteriormente y dicha evidencia se encuentra resguardada. Por su parte el doctor Sotelo sostuvo que no existía peligro de fuga ya que existen vínculos familiares en la ciudad y son elemento que lo ligan a este lugar y que su cliente colaboró con la investigación en su declaración reconociendo el hecho en parte de como se le imputa.
La Defensa señaló que la discusión va a estar basada sobre el agravante del arma, ya que en la denuncia se dice que el hecho habría ocurrido con arma, pero sostiene que no hubo arma y que el hecho debe ser encuadrado en “robo simple” y no en el agravado.
Dado el fallo de Garantías en su contra, el doctor Pablo Sotelo presentó su apelación, lo que fuera tratado este martes en audiencia presidida por el vocal de Cámara, doctor Fernando Martínez Uncal, que tras escuchar a las partes, resolvió no hacer lugar y mantuvo firma el fallo que diera oportunamente el juez de Garantías, doctor Gustavo Díaz, por lo que Almeyda deberá permanecer detenido.




