Condenaron a ladrón trepamuros a una pena de cumplimiento condicional

Un sujeto acusado de tres hechos delictivos, fue condenado este martes, en juicio abreviado realizado en Concepción del Uruguay, a una pena de cumplimiento condicional.

La Audiencia se llevó a cabo en el Juzgado de Garantías, a cargo del juez de Garantías N°2, Dr. Gustavo Ariel Díaz, Siendo el imputado Luciano Andrés Almada de 37 años, quien fuera representado por la Defensa Oficial, ejercida por la doctora Valeria Irel, en causas llevada adelante por el fiscal Auxiliar de la jurisdicción, Dr. Juan Pablo Mariano Gile.

La Fiscalía, en la presentación del acuerdo brindó en su alegato detalle de los hechos que se le atribuyeron a Maydana (tres en total), siendo uno de ellos el ocurrido el 25 de marzo de 2017 cuando en las primeras horas de la mañana ingresó a un domicilio escalando el tapial medianero donde intentó apoderarse de un secarropas propiedad de la denunciante, siendo aprehendido por personal policial, luego de haber saltado en su huida varios tapiales de los domicilios linderos, abandonando el artefacto robado en su huida, el cual fue hallado en el techo del domicilio.

Por otra parte, el 20 de mayo de ese año y en horas de la Maydana ingreso escalando un muro en otro domicilio y una vez dentro de la propiedad entró a la vivienda de donde sustrajo calzados, prendas de vestir y una bicicleta playera color blanco, pero este fue interceptado por funcionarios policiales en la intersección de calles Intendente González y 23 del Oeste Sur, encontrándose en su poder la mayoría de los elementos sustraídos.

Por último, Maydana el 5 de diciembre de 2021, saltó un muro perimetral, ingresando otro domicilio e intentó apoderarse de una bicicleta marca Zenith tipo todo terreno color roja y blanca Rodado 29, siendo interrumpido en su accionar por la víctima quién al observar lo que estaba ocurriendo lo confrontó y forcejeó, hasta que este se dio a la fuga corriendo, atravesando el patio de la casa de un vecino por calle Supremo Entrerriano en dirección Sur, siendo perseguido por las víctimas en su automóvil particular, a la vez que daban aviso por teléfono a la Oolicía, siendo aprehendido por los funcionarios en la Plaza San Martín.

Las conductas descriptas fueron caratuladas como “Hurto calificado por escalamiento” (dos hechos) y “Hurto calificado por escalamiento en grado de tentativa”, todo en concurso real (arts. 45,  163 inc. 4º, 42 y 55 del C. Penal), hechos cuya responsabilidad fue aceptada de manera voluntaria por el acusado.

De esta manera, una vez escuchadas a las partes, el juez dispuso declarar que Luciano Andrés Maydana, era autor penalmente responsable de los delitos mencionados.

Por esta razón resolvió condenarlo a la pena de dos años y seis meses de prisión cumplimiento condicional e imponer como regla de conducta por el mismo plazo, distintas reglas de conducta que deberá cumplir bajo advertencia que de no ser así, se revocaría la condicionalidad de la medida.