Durante este jueves, se llevó a cabo la tercera jornada del primer juicio por jurados que se desarrolla en la ciudad de Rosario del Tala.
En la oportunidad, la Fiscalía y la Querella Particular acusan a un hombre (profesional de esa ciudad) de la comisión de dos hechos delictivos de connotación sexual en perjuicio de dos mujeres, razón por la cual el debate se realiza a puertas cerradas.
La actividad judicial inició el día lunes pasado, con la audiencia de selección de jurados, la que se extendió a lo largo de casi toda la jornada, hasta que quedó conformado el panel definitivo de jurados para atender el caso.
Luego, en la mañana del martes, dio inicio la audiencia de juicio propiamente dicha, presidida por el juez técnico, doctor Mariano Martínez, quien tomó juramento al jurado y se le dieron las instrucciones iniciales, tras lo cual se escucharon los alegatos de apertura y comenzó a producirse la prueba de la acusación.
Esta actividad se extenderá hasta el próximo lunes, aclarándose que a partir de mañana se producirá la prueba de la Defensa.
Está previsto que el martes de la semana entrante se realicen los alegatos finales y luego de ello (en la misma jornada), el jurado pasará a deliberar para dar su veredicto.
Como se señalara anteriormente, la extensa actividad judicial está a cargo de la dirección del doctor Mariano Martínez (el actúa en juez técnico), quien tiene a cargo la dirección del debate y la función de orientar al Jurado Popular (juez de los hechos) en la tramitación del mismo.
Actúan como representantes de la Fiscalía de Rosario del Tala la Dra. Reynoso y el Dr. Uriburu, mientras que por la parte Querellante hace lo propio el Dr. Manfroni Reynoso. A su vez, por la Defensa técnica del acusado intervienen los Dres. Ostolaza y Sotelo.
Precarias instalaciones
El juicio se lleva a cabo en las instalaciones del local del Sindicato de Empleados Municipales de Rosario del Tala.
En diálogo con colegas de esa ciudad, coincidieron en señalar que sin dudas un lugar no adecuado para este tipo de actividades, sobre todo teniendo en cuenta que durante estos días se registran altas temperaturas, producto de la ola de calor que azota la región.
Según pudimos comprobar desde 03442, es importante considerar la importancia de estos actos procesales y la seriedad con la que se debe contemplar no solo a los integrantes de la Justicia, sino a quienes llegan como Jurado Popular, quienes deben soportar esas condiciones sofocantes sin la ambientación adecuada y sin las comodidades de una sala improvisada o de los lugares para debatir, lo que seguramente deberá ser tenido en cuenta a futuro.
Esto sobre todo teniendo otros lugares mucho más acordes para eventos de estas características, como pudo haber sido el pintoresco e histórico salón del Club Social de Tala.