Distintas intervenciones tuvo la Prefectura Naval Argentina al realizar procedimientos anti drogas y en combate del contrabando en la zona norte del litoral (Misiones) y un rescata de un navegante en zona marítima.
Cargamento de marihuana en Posadas
Efectivos de la Prefectura secuestraron un cargamento de casi 600 kilos de marihuana valuado en más de 62 millones de pesos, en la ciudad misionera de Posadas, en el marco de las constantes tareas de vigilancia que se realizan en la zona de frontera para prevenir el delito.
El operativo fue resultado de un patrullaje nocturno que permitió localizar una embarcación en la costa del río Paraná (kilómetro 1597) cargada con 20 bultos. Al requisar el contenido se constató que se trataba de estupefacientes, divididos en 652 panes prensados.
Siguiendo las instrucciones de la Fiscalía Federal n° 2 de Posadas, a cargo de la Dra. Silvia Gutiérrez, se secuestró la droga y la embarcación utilizada para su traslado.
17 toneladas de granos
Por otra parte, decomisaron un cargamento de más de 17 mil kilos de granos de maíz, en dos procedimientos realizados en la localidad misionera de El Soberbio.
El primer operativo se realizó a la altura del kilómetro 1138 del Río Uruguay, cuando una patrulla de la Fuerza, que realizaba tareas de control para prevenir el delito, detectó que se descargaban bultos desde un camión hacia una embarcación amarrada en la costa.
De inmediato, los efectivos se acercaron al lugar y comprobaron que dos hombres intentaban exportar ilegalmente 220 bolsas de maíz, con un peso de 11.000 kilos.
A unos 15 kilómetros de ese lugar, unas horas antes, otro grupo de efectivos logró detener una maniobra de contrabando de otras 123 bolsas de maíz, con un peso de más de 6.000 kilos. La Dirección General de Aduanas de Oberá ordenó el decomiso de la carga.
90 kilos de cogollos de marihuana: Hay un detenido
Así también la Prefectura detuvo a un hombre y secuestró casi 90 kilos de flores de marihuana en Santa Ana, Misiones.
El operativo ocurrió el lunes por la anoche cuando una patrulla de la fuerza, que realizaba tareas de control en la zona fronteriza, detectó que se estaban cargando bultos en un auto.
Al advertir la presencia policial, el conductor abandonó los paquetes e intentó huir, emprendiendo la marcha con sentido a la localidad de Candelaria.
Rápidamente, se solicitó apoyo para montar un operativo cerrojo, que permitió interceptar el vehículo en 12 de Octubre y San Martín y detener al involucrado.
Como resultado de la requisa, se decomisaron casi 90 kilos de cogollos de marihuana, cuyo valor asciende a más de 9 millones de pesos.
Interviene en el caso la Fiscalía Federal Nº 2 y el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Posadas.
Kayakista en emergencia
También en la zona marítima rescató a un kayakista que no podía volver a la costa por sus propios medios. Fue en las playas de Valeria del Mar, provincia de Buenos Aires.
La Autoridad Marítima fue alertada de la situación por un llamado al 106 (Emergencias Náuticas), donde se advertía que un deportista había caído de su kayak y no lograba volver a abordarlo.
Inmediatamente, efectivos que patrullaban las aguas para custodiar la navegación náutico deportiva, acudieron al lugar a bordo de un semirrígido, localizaron al hombre, lo asistieron y lo trasladaron a la costa. El kayakista, de 35 años, se encuentra en buen estado de salud.