Elevaron a juicio una causa por portación de arma y prorrogaron la prisión preventiva a acusado de venta de drogas

Dr. Peluffo y Dra. Seró

Dos audiencias tuvieron lugar este jueves en el Juzgado de Garantías de Concepción del Uruguay, presididas por el juez Gustavo Díaz en las que se dispuso elevar a juicio un caso de tenencia de arma de fuego en el primer caso y la prórroga de la prisión preventiva de un sujeto acusado de venta de estupefacientes.

A juicio oral

El primero de los casos tiene como imputado a Leonardo Melgares, de 43 años de edad, quien es representado por la defensora oficial, doctora Valeria Irel, en causa que llevara adelante la fiscal auxiliar, doctora Denise Caraballo.

El hecho imputado ocurrió 29 de Julio de 2021, aproximadamente a las 19:50 horas, cuando Melgares fue al domicilio de calle Escuela de Ingenieros al 200, del Barrio Sarmiento de esta ciudad, portando sin la debida autorización legal un arma de fuego tipo revólver, marca «Defensor», calibre .38 largo, la que se encontraba cargada y en condiciones inmediatas de uso, produciéndose una discusión con el dueño de la casa, instante que Melgares tomó el arma de fuego y se apuntó a sí mismo en la cabeza expresando que se iba a matar, por lo que el hombre con el cual había discutido dio aviso a la Policía y aquél arrojó el arma de fuego en un cantero sobre el acceso a la vivienda, siendo aprehendido por personal policial a escasos metros del lugar.

Tal conducta fue encuadra en el artículo 189 bis, ap. 2, cuarto párrafo del Código Penal –“Portación de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal”. Las partes expusieron ante el juez, los elementos que serán llevados a juicio para pruebas, así como los testigos que depondrán en esa oportunidad, solicitando la elevación a la Cámara, lo que finalmente fue aceptado por el magistrado interviniente.-

Prórroga de la preventiva

En la segunda audiencia, la agente fiscal N° 3, Dra. Gabriela Seró, se presentó ante el magistrado, para solicitar la prórroga de la prisión preventiva de Miguel Daría Bernasconi, acusado de “Tenencia de sustancias estupefacientes con fines de comercialización y tenencia de arma de fuego sin la debida autorización», quien se encuentra alojado en la Unidad Penal Nº 2 de Gualeguaychú y es representado legalmente por defensor particular, Dr. José Pedro Peluffo.

A Bernasconi se lo acusa de tener armas de fuego sin la debida autorización y estupefacientes con fines de comercialización, ya que se secuestraron elementos que prueban estos delitos en procedimiento realizado en sui casa en el Barrio Cristo de los Olivos. En su momento la fiscal alegó que todo se inició a raíz de denuncia de vecinos atemorizados por detonaciones de armas de fuego, situación que llevó a la Policía a investigar y logró confirmar los dichos de los vecinos. AL allanar la casa se incautaron tres armas de fuego, celulares, 700 gramos de marihuana, medio kilo de cocaína, semillas de marihuana, plantines, gran cantidad de cartuchería, elementos para fraccionamiento y vehículos, siendo uno de los autos propiedad del hijo de Bernasconi de nombre Jonathan actualmente condenado por venta de estupefacientes.

En la audiencia la fiscal explicó los motivos de la solicitud de la prórroga de la prisión preventiva, ya que resta realizar pericias, armas y relevamiento de celulares, siendo ambas medidas pertinentes para poder determinar nexos con consumidores y/u otros vecinos y situaciones que acreditarán materialidad ilícita, y necesita toda la información posible, para determinar ilícito a imputar, ya que se ha secuestrado estupefacientes, y debe preservar tranquilidad de contactos, y si bien han hablado de la posibilidad de un juicio abreviado, debe colectar toda la evidencia posible y están vigentes lo riesgos procesales, por lo que pidió se

A su turno, el defensor se opuso, considerando que no hay evidencias de comercializaciones anteriores, asegurando que su cliente no puede influir en las pericias a realizarse, por lo que pidió la libertad con medidas que disponga, o en su defecto prisión domiciliaria

Tras los alegatos, el juez dispuso hacer lugar al pedido de la fiscal, y ordenó la prórroga de la prisión preventiva del imputado, en orden a los delitos de “Tenencia de sustancias estupefacientes con fines de comercialización y tenencia de arma de fuego sin la debida autorización”, hasta el día doce de noviembre de 2021, por lo que el imputado habrá de continuar alojado en dependencias de la Unidad Penal N° 2 de la ciudad de Gualeguaychú.