Un proyecto del bloque de concejales “Todos por Colón” fue aprobado sobre tablas en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Se trata de la declaración de interés municipal y educativo del Programa “Colon, camino hacia una ciudad accesible” que lleva adelante el Área de Asistencia a las Personas con Discapacidad de la Municipalidad.
Entre los considerandos de la resolución se destaca la necesidad de seguir creando “una ciudad accesible, donde se permita el desplazamiento independiente y sin obstáculos a niños, adultos mayores, personas con discapacidad permanente o transitoria, para su real integración al trabajo, recreación, cultura, en lo cotidiano”.
Cabe señalar que el programa ya se está llevando a cabo con la construcción de rampas accesibles en distintos lugares de la Ciudad, la implementación de herramientas comunicacionales en espacios públicos, edificios e instituciones y del proyecto TurInc de turismo inclusivo.
Fue creado para capacitar y concientizar a establecimientos gastronómicos y comercios locales en la implementación de menús en Braille, Pictogramas y código QR anexando video en Lengua de Señas Argentinas (LSA), asesoramiento de atención a personas con discapacidad y los cambios pertinentes en la infraestructura del establecimiento para un óptimo desplazamiento, otorgando una distinción a cada local que desarrolle la capacitación fomentando así el Turismo de las personas con Discapacidad.
El programa tiene como objetivo eliminar los impedimentos físicos en el orden urbanístico, comunicacional, y en el área turística para poder colaborar hacia una ciudad accesible e inclusiva y contempla tres ejes: Urbanístico, Comunicacional y Turístico.