Continuamos nuestra visita a las lunas del Sistema Solar, seguimos posicionados en Júpiter, trataremos las dos últimas galileanas: Europa y Ganímedes.
Europa: Con la utlización de los telescopios terrestres, los científicos sabían que la superficie de Europa es principalmente agua helada, y han encontrado pruebas contundentes de que debajo de la corteza de hielo hay un océano de agua líquida o hielo fangoso.
En 1979, las dos naves espaciales Voyager atravesaron el sistema joviano, proporcionando los primeros indicios de que Europa podría contener agua líquida. Luego, los telescopios terrestres en la Tierra, junto con la nave espacial Galileo y los telescopios espaciales, han aumentado la confianza de los científicos en un océano europeo.
Los científicos creen que la capa de hielo de Europa tiene un espesor de 15 a 25 kilómetros y flota en un océano de 60 a 150 kilómetros de profundidad.
Entonces, si bien Europa tiene solo una cuarta parte del diámetro de la Tierra, su océano puede contener el doble de agua que todos los océanos de la Tierra combinados.
El vasto e insondable océano profundo de Europa es considerado el lugar más prometedor para buscar vida más allá de la Tierra.
Una nave espacial que pasara podría incluso tomar muestras del océano de Europa sin aterrizar en la superficie de la luna porque es posible que el océano de Europa se esté filtrando al espacio.
Si bien no se observaron columnas emergiendo de la luna mientras la nave espacial Galileo se encontraba en el sistema de Júpiter en la década de 1990, observaciones más recientes de telescopios como el Telescopio Espacial Hubble, así como un nuevo análisis de algunos datos de la nave espacial Galileo, han sugerido que es posible que columnas de agua sean expulsadas a 160 kilómetros sobre la superficie de Europa.
En noviembre de 2019, un equipo de investigación internacional dirigido por la NASA anunció que había detectado directamente vapor de agua por primera vez sobre la superficie de Europa. El equipo midió el vapor utilizando un espectrógrafo en el Observatorio Keck en Hawai que mide la composición química de las atmósferas planetarias a través de la luz infrarroja que emiten o absorben.
Por todo ésto, es que en 2024, NASA tiene proyectada una misión espacial llamada “Europa Clipper” que tendrá por destino el estudio específico de ésa luna oceánica.
Con un diámetro de 3100 kilómetros (un poquito menor a nuestra Luna, que tiene 3474.8 kilómetros), si reemplazáramos nuestra Luna por Europa, lo podríamos ver casi igual que como vemos la Luna, sólo que mucho más brillante, aproximadamente unas 5.5 veces más, así que sería imposible de ver a simple vista cuando esttuviera en fase llena.
Orbita a Júpíter a una distancia promedio de 671 000 kilómetros (casi dos veces la distancia Tierra-Luna) y tarda en dar una vuelta alrededor su planeta en unos 3.5 días y por efectos gravitacionales siempre muestra al misma cara al planeta, así que su rotación es también de 3.5 días; la luz del Sol que llega a Europa es 25 veces más tenue que la luz que nos llega.
Bien, aquí una imagen de Europa:
Esta imagen, en falso color, tomada por la sonda Galileo, muestra la superficie surcada por “cicatrices” que pueden haber sido grietas en el hielo originadas por el impacto de meteoritos que rompieron la capa superficial de hielo y por ésas grietas puede haber escapado el agua al vacío, al cerrarse la grieta, queda con el color del polvo desprendido por el impacto del meteoro.
Deberemos esperar a Abril de 2030 en que llegará la “Europa Clipper” (a pesar de que está planeada lanzarla en octubre del 2022) para saber más acerca de ésta enigmática luna.
Para los que les gusta la ciencia ficción, es imposible no haber leído la saga de “2001 – Una odisea espacial” en la que todo gira alrededor de éste satélite.
Pasemos a Ganímedes: Ganímedes es la luna más grande de nuestro sistema solar y la única luna con su propio campo magnético. El campo magnético causa auroras, que son cintas de gas electrificado brillante, en las regiones que rodean los polos norte y sur de la luna (como las auroras boreales y asutrales en nuestro planeta).
Cuando el campo magnético de Júpiter cambia, las auroras en Ganímedes también cambian, «balanceándose» hacia adelante y hacia atrás.
Ganímedes también tiene regiones grandes y brillantes de crestas y surcos que atraviesan terrenos más antiguos y oscuros. Estas regiones ranuradas son una pista de que la luna experimentó trastornos dramáticos en el pasado distante.
En 2015, el telescopio espacial Hubble de la NASA encontró la mejor evidencia hasta la fecha de un océano subterráneo de agua salada en Ganímedes. Se cree que el océano subterráneo tiene más agua que toda el agua de la superficie de la Tierra.
En 1996, utilizando el telescopio espacial Hubble, se halló que tiene una delgada atmósfera de oxígeno, pero, es tan delgada que no da soporte a la vida tal cual la conocemos.
Una de las primeras imágenes tomada por la sonda Juno (NASA), tomada el 7 de junio de éste año de Ganímedes:
Vamos a las medidas de Ganímedes: tiene un diámetro de 5 268 kilómetros, es un 26% más grande que Mercurio !!, orbita a 1 millón de kilómetros de Júpiter (o sea, unas 3 veces la distancia Tierra-Luna), y también muestra la misma cara a Júpiter, se encuentra frenado por la influencia gravitacional de Júpiter sobre él.
También, para los que les gusta leer, seguramente se acordarán del libro que estuvo en boga en la década de 1970 que se llamaba “Yo visité Ganímedes” y que relata la supuesta visita a ésa luna por un ser humano que había sido abducido por extraterrestres.
Como decíamos en la columna de la semana pasada (ver https://03442.com.ar/2021/08/columna-de-astronomia-sigamos-navegando-por-las-lunas-del-sistema-solar/ ) éstas cuatro lunas son perfectamente visibles con instrumentos de poco aumento, así que si tiene binoculares, aproveche alguna noche que esté despejada y apunte hacia el cuerpo celeste muy brillante ubicado al Este al anochecer y podrá ver al gigante del sistema solar y los cuatro ó alguno de los cuatro satélites galileanos.
Actividades:
Éste mes de septiembre se lleva a cabo en UADER el “Mes de la Ciencia y la Tecnología” en concordancia con la “Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología”, es así que participaremos como años atrás; para éste año hemos planificado tres eventos referentes a la Astronomía.
El primero será el lunes 13 de 19:00 a 20:00 horas el Prof. Sebastián Musso dará una charla-conferencia titulada “El nuevo Sistema Solar”, en ella, éste reconocido investigador del área comentará cómo los últimos hallazgos debidos a los avances de la tecnología han logrado que se redefina el Sistema Solar; luego, de 20:00 a 21:00 horas se hará una jornada de observación de la Luna, ése día la Luna se hace en cuarto creciente, así que por medio de dos telescopios observaremos nuestro satélite natural. El link para insribirse a ésta actividad es https://bit.ly/ElNuevoSistemaSolar
El segundo evento será el martes 14, de 20:00 a 21:00 horas, el Director del Observatorio de la Universidad Nacional de La Plata dará una charla-conferencia con título “Destino: Marte”, no necesitamos aclarar el contenido de ésta, ¿ verdad ?.
El link para inscribirse a ésta actividad es: https://bit.ly/DestinoMarte
Todos los eventos son virtuales, el link general de las jornadas para inscribirse es: https://fcytcdelu.uader.edu.ar/node/1165 así que, desde ya esperamos su acompañamiento en la divulgación de ésta hermosa ciencia que es la Astronomía.
Bien, por ésta semana, es todo, los invitamos a seguirnos con más novedades en nuestras redes: facebook: astroamigos Concepción del Uruguay ó astroamigos Colón y en insta astroamigos_cdelu.