Sería una bacteria: La Dirección de Salud Ambiental recorrió todo el arroyo La China y tomó muestras del agua

Ante las denuncias que se hicieron públicas sobre la situación del arroyo La China, la Dirección de Salud Ambiental realizó un recorrido en todo el curso de agua tomando pronta intervención y extrajo varias muestras que serán analizadas para determinar lo que está sucediendo.

Como es muy común en estos casos, este tipo de incidentes son atribuidos a los frigoríficos avícolas, pero esto está descartado, ya que la coloración verde el agua viene desde en nacimiento del arroyo cerca del INTA, donde confluyen diferentes cursos de agua, por lo que no se trataría de residuos de estas empresas.

03442 dialogó con Pablo Enrique Guillaume, director de Salud Ambiental de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, quien fue el que encabezó las navegaciones en distintos puntos del arroyo, destacando que las muestras que fueron tomadas en las aguas del arroyo, estaban siendo enviadas para su análisis.

Cabe destacar que fueron vecinos de la zona quienes enviaron fotos y videos el agua color verde, lo que motivó que la Dirección de Salud Ambiental tomara cartas en el tema.

Guillaume dijo a 03442 que “Esta coloración del agua se observa desde la naciente del arroyo en zonas al oeste de INTA. Esto resalta sobre todo en zona donde el agua no corre con mucha fuerza y se puede observar también en la desembocadura. Realizamos la recorrida para confirmar que no era una cuestión puntual de los frigoríficos, por eso fuimos hasta la naciente. Estuvimos en esa zona, luego por el puente de la ruta 14, zona de los terrenos del Ejército, puente de ruta 42 y así llegando al río. Esto podría ser por las temperaturas y la oxigenación del agua. En la recorrida no se hallaron peces muertos”.

Finalizando Guillaume dijo que se tendrá que esperar los resultados de los análisis, pero explicó que esta coloración también se vio en el arroyo El Curro, estimando que se trataría de una bacteria que se ve por el bajo caudal, agregando que hay estudios que se realizarán en la UNER, en tanto que los otros serán enviados a un laboratorio especializado, resaltando que es preocupante y por eso se está trabajando.