Hoy haremos un desvío en nuestro viaje por el Sistema Solar y trataremos un tema de actualidad: Actividad Solar.
El Sol tiene un período en que, cada 11 años, aparecen “manchas” en su superficie que no son más que áreas con menor temperatura que la zona circundante.
La superficie del Sol está aproximadamente a unos 5800 °C, por fenómenos más que nada magnéticos, del interior del Sol suben verdaderas “burbujas de energía” que tienen su propio campo magnético, cuando llegan a la superficie éstas hacen que la energía se propague por el campo magnético, con lo cual la temperatura disminuye a unos 4500°C, entonces esta zona se ve de color negro por el contraste con el área circundante.
Aquí vemos una fotografía de la mancha solar tomada en nuestra ciudad el viernes pasado:
Ése conjunto de manchas que se ven en la fotografía, recibió el número AR 2781.
Tengamos presentes las dimensiones de lo que estamos viendo, en la mancha más redonda -la que se encuentra abajo- nuestro planeta entraría perfectamente, tiene unos 48 000 kilómetros de diámetro (la Tierra, tiene 12 600 kilómetros de diámetro), ¡es enorme!!
Como comentábamos al principio, desde que se estudia el Sol (1857), se han registrado los ciclos cada 11 años, esta mancha tiene una importancia muy grande pues da comienzo al Ciclo 25, si el astro rey se comporta como debería, de acuerdo a las simulaciones matemáticas, el ciclo debería ser algo así:
Es decir, vemos que estamos justo en el comienzo del ciclo solar según las predicciones, por eso la importancia de la AR 2781, en Julio del 2025 se debería dar el máximo de manchas solares para comenzar a decrecer nuevamente terminando el ciclo en la década de 2030.
Se origina necesariamente una pregunta, ¿qué importancia tiene esto para la Tierra? Mucha!, por ejemplo:
– Las manchas se originan, como comentamos, por campos magnéticos, lo que da lugar a tormentas solares, que son expulsiones de mucha energía desde el Sol que pueden llegar a afectar las líneas de transmisión eléctrica (por ejemplo, el gran apagón en el Este de los EEUU en la década de 1960 se debió a una sobrecarga de las líneas eléctricas originada por una tormenta solar). Afecta también los satélites que orbitan la Tierra (en los ‘80 cuando se producían las tormentas solares, que en ése ciclo eran muy fuertes, los lectores con más edad recodarán que la TV por satélite se cortaba, ya que los apagaban hasta que pasase la tormenta).
– Las tormentas impactan sobre la atmósfera superior de la Tierra, con lo que desigualan el equilibrio térmico, dando origen a variaciones de la temperatura terrestre.
– Un equipo de investigadores del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) halló una correlación entre las manchas solares y el caudal del río Paraná, en una escala de entre veinte y treinta años.
– En telecomunicaciones, al variar la ionósfera, se dan condiciones extremas permitiendo comunicaciones a larga distancia.
En la siguiente imagen, se ve una composición del Sol con ambos estados:
Esta imagen dividida muestra la diferencia entre un Sol activo durante el máximo solar (a la izquierda, captado en abril de 2014) y un Sol tranquilo durante el mínimo solar (a la derecha, captado en diciembre de 2019).
Diciembre de 2019 marca el comienzo del ciclo solar 25, y la actividad del Sol aumentará una vez más hasta el máximo solar previsto para 2025.
Créditos: NASA / SDO
Bien, mientras tanto, los aficionados a la astronomía seguimos esperando con ansias que se forme alguna mancha que pueda ser vista casi a simple vista!!
Como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia. En Facebook: astroamigos Concepción del Uruguay ó astroamigos Colón y en Instagram: astroamigos_cdelu.
¡Hasta la semana que viene y buenos cielos!!