Nuevos sentidos de calles para ordenar la circulación vehicular en barrio María Auxiliadora

Esta semana se aplicará la Ordenanza Nº 10.520, por la que el Concejo Deliberante determinó a finales del año pasado, como sentido único a las calles Metz, Nunca Más y Sagastume. La calle Dr. Tófalo entre Suipacha y Av. Sansoni será de doble mano.  Esto responde a recomendaciones del CESVI y como respuesta a reclamos vecinales.

La Municipalidad de Concepción del Uruguay, cumplimentará lo expresado por el Honorable Concejo Deliberante a partir de aportes que realizó CESVI Argentina el año pasado, en cuestiones que tienden a mejorar el tránsito local, por ejemplo, con la implementación de modificaciones en el sentido de algunas arterias en el barrio María Auxiliadora.

Paralelamente y en respuesta a la normativa municipal, este viernes se colocarán las señaléticas correspondientes, teniendo en cuenta que se determinó como único sentido de circulación de Sur a Norte a calle Presbítero Alberto Metz y su continuación calle Nunca Más hasta Av. Sansoni. Calle Sagastume desde calle San Martín en toda su extensión hasta llegar a Dra. Ratto, y también se habilitó la doble circulación en toda la extensión de calle Dr. Tófalo, desde Avenida Sansoni hasta calle Suipacha.

En el mismo sentido, y en consecuencia de estos cambios, se estableció la habilitación de estacionamiento  en la calle Presbítero Alberto Metz – Nunca Más en ambos márgenes de las mismas en toda su extensión.

En la calle Sagastume se permite el estacionamiento del lado oeste al igual que en la calle Tóffalo y en toda su extensión.

Esta decisión responde a una necesidad por parte del Municipio de establecer un control en la circulación de las arterias mencionadas; ya que el uso de doble sentido en las calles provocaba varios inconvenientes tanto para los conductores como para vecinas y vecinos de los barrios.

La medida también responde a un trabajo en conjunto con el CESVI, que derivó en un informe con determinadas recomendaciones para una mejor circulación.

Para acompañar estas modificaciones en la circulación de las arterias, personal de Tránsito y Guardia Urbana asistirán a los vecinos y automovilistas durante los primeros días del proceso del mismo modo que se trabajó cuando se modificó el sentido de calle Suipacha.

Un trabajo de análisis

CESVI Argentina, es el Centro de Experimentación y Seguridad Vial. La entidad, planteó cuestiones vinculadas al reordenamiento vial y al plan de Saneamiento Vial en la ciudad, a través de un estudio in situ de la situación.

En la ordenanza, se explican los fundamentos que emitió el organismo nacional, los que fueron tomados en cuenta por el municipio para la elaboración de la normativa municipal.

En ese sentido explican que “los dobles sentidos de circulación hacen más amigable el tránsito de vehículos desde un punto a otro ya que se alinea con el sentido común de los peatones, o sea permiten tener menos vueltas para llegar a un destino, el problema es que cuando el tránsito se conflictúa y se permite por ejemplo, el estacionamiento en ambos sentidos. Los municipios comienzan a replantear los dobles sentidos y a transformarlos en sentidos únicos, “esto entendemos que es lo que ha pasado con muchas de las arterias de Concepción y de tantas otras ciudades del país” destacan los especialistas en el tema.

Con respecto a esto desde CESVI especifican que “Concepción del Uruguay adopta un ancho de calles de aproximadamente 8 metros,  tal como el ancho normal de las calles Sagastume y Presbítero Alberto Metz. Esto posibilita el estacionamiento sobre una de las aceras ya que las trochas de los vehículos varían entre 2,00 m. y 2,60 m., de acuerdo con las características o porte de los vehículos a estacionar, lo cual deja un ancho disponible para maniobras de unos 6 metros”.

“Si se estaciona de ambos márgenes el ancho disponible es de 4 m. aproximadamente lo que imposibilita la circulación fluida en un doble sentido y obliga a realizar una maniobra muy ajustada entre todos ellos. Excepto en la calle P. Metz a la altura del cementerio municipal donde su ancho prácticamente se duplica a unos 15 m. con dársenas para el estacionamiento a 90°”, aclaran.