La Presidente Municipal recibió a autoridades educativas del Dpto. Colón
Los funcionarios expusieron los alcances del Programa Presentes, que impulsa el Consejo General de Educación.
La Presidente Municipal, Susana Lambert acompañada por la Coordinadora del Área Municipal de Cultura y Educación, Zulma Treboux, recibieron esta mañana a autoridades del ámbito educativo del Dpto. Colón. Estuvieron presentes el Director Departamental de Educación, Eduardo Paredes, el Coordinador de Educación de Jóvenes y Adultos, Marcelo Favre, la Supervisora de Nivel Primario, Andrea Ávalos y funcionarios de sus equipos.
En la ocasión, las autoridades departamentales de educación expusieron los alcances del Programa PRESENTES, que el Consejo General de Educación implementará en la provincia.
El mismo tiene el objetivo de acompañar a niños y jóvenes que han visto interrumpidas o no iniciadas sus trayectorias escolares en el marco de la actual pandemia, desarrollando una oferta de reingreso al sistema educativo. Se implementará en una primera etapa, hasta diciembre, en los departamentos Concordia, Feliciano, Gualeguay, Paraná, Colón e Islas del Ibicuy.
Las autoridades municipales se interiorizaron sobre los alcances de este programa provincial, con el cual se busca contribuir facilitando los espacios necesarios para su concreción.
Restauraciones en el Museo Regional “El Porvenir”
Uno de sus pabellones luce renovado.
Mientras permanece cerrado al público producto del aislamiento social, se trabaja en refacciones en el Museo Regional “El Porvenir”. En los últimos días, finalizó la restauración de uno de los pabellones contemporáneos. Allí se repararon fisuras, se colocó material desplegable a la pérgola frontal y se avanzó con la pintura general. Las obras representaron una notable mejora de este pabellón que se divide en dos alas, donde se exhiben útiles escolares, enseres campestres y revistas que son parte de la colección del Museo.
Las tareas estuvieron dirigidas por el Área de Obras Públicas, mientras que la ejecución estuvo a cargo del encargado del parque del museo. En tanto, a los materiales destinados por el Municipio se sumó la pintura donada por la Comisión de Amigos del Museo, a quienes se agradece especialmente por su compromiso con el patrimonio histórico y cultural de los elisenses.
Oportunidad de financiamiento para el sector turístico
Desde la Dirección Municipal de Turismo se invita a prestadores de servicios turísticos a una nueva oportunidad de financiamiento para el sector, gestionada por la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona. Dicha institución ha obtenido fondos a través de FONCAP destinados a otorgar créditos para quienes se desempeñan en la actividad.
El financiamiento está destinado exclusivamente a establecimientos gastronómicos, alojamientos o emprendimientos dedicados al turismo en Villa Elisa y pueden utilizarse para mejorar equipamiento, ampliar servicios o implementar protocolos de seguridad.
Los créditos son por montos de hasta 150 mil pesos, o 200 mil en caso de ser socios de CATURVE. Cuentan con un interés del 24% anual, a devolver en 24 meses, con períodos de gracia a considerarse de acuerdo a cada actividad.
Los interesados deben dirigirse a la oficina de Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona, sita en Héctor de Elía 1247 o comunicarse al teléfono al 480066.
La Dirección de Turismo y CATURVE acompañan esta tarea que lleva adelante La Asociación, con el fin de contribuir con los prestadores locales a prepararse de la mejor manera de cara a la reapertura de la actividad
130 años de anécdotas
Se invita a los vecinos a enviar anécdotas históricas con el fin de confeccionar una publicación con motivo del aniversario de la ciudad.
En el marco de la celebración de los 130 Años de la fundación de Villa Elisa, el Área Municipal de Cultura y Educación y Museo regional “El Porvenir” convocan a la comunidad a presentar anécdotas históricas que nos permitan reconstruir y valorizar aspectos de las costumbres elisenses.
Como resultado, se confeccionará una edición impresa con todas las anécdotas presentadas, con el fin de dejarlo a disposición de la comunidad y visitantes en puntos de interés de la ciudad, como el Museo, la Biblioteca Popular, la Municipalidad, entre otros.
Las anécdotas deberán estar relacionadas a algunos de los siguientes temas:
1. Actividades productivas o laborales: agricultura, ganadería, avicultura, comercios tradicionales, etc.
2. Actividades recreativas o de tiempo libre: juegos, fiestas familiares, bailes.
3. Vivencias vinculadas a lugares históricos de la ciudad.
4. Misterios elisenses: creencias, mitos, leyendas, etc.
Es importante tener en cuenta que una ANÉCDOTA es un relato breve que cuenta una situación vivida, que se destaca por ser un hecho gracioso, extraño, trágico, o tragicómico. Se cuenta con un lenguaje sencillo pero entretenido e interesante de modo de captar la atención del lector; tiene un orden secuencial relatando los hechos con un orden cronológico y situándolos en un espacio o lugar.
Los interesados en sumar sus anécdotas deben hacerlo de manera escrita, haciéndolo llegar vía mail al Área de Cultura y Educación: cultura@villaelisa.gov.ar en formato de Word, con una extensión sugerida de hasta 1 página A4.
Se recibirán las anécdotas hasta el viernes 23 de octubre y luego se contará con la colaboración de las profesoras del Taller Municipal de Literatura para la revisión y confección del compilado.