05 de octubre 1975 –Ataque al regimiento 29 de Formosa

Por Elías Antonio Almada: Mientras la mayoría de los soldados dormía la siesta o se estaban duchando, Luis Mayol, estudiante de medicina en Santa fe y miembro de Montoneros, que cumplía el servicio militar obligatorio en esa unidad militar le facilito el ingreso al grupo que previamente había secuestrado el vuelo 706 de Aerolíneas Argentinas en vuelo de Buenos aires a Corrientes era la “Operación Primicia”.
El primer pelotón atacante se dirigió al puesto 1 de guardia donde mato al Sargento Sanabria y de allí a los dormitorios de la guardia donde encontró a 5 soldados durmiendo a los que asesino también, otro grupo fue una de las cuadras (dormitorios de soldados), allí intiman la rendición al soldado Hermindo Luna…”¡Rendite negro y dame el arma la cosa no es con vos!”—“¡acá no se rinde nadie! Más un insulto” fue la respuesta de Luna intentando accionar su fusil, una ráfaga lo partió en dos y murió dando fuertes gritos de dolor, esto despertó a los demás conscriptos y les permitió buscar refugio, pese a lo cual algunos mueren a raíz de la explosión de las granadas arrojadas por los guerrilleros a través de las ventana s de los baños. De inmediato el resto del personal militar alertado por el sonido de los disparos repele el ataque. Con apenas 50 fusiles como botín los guerrilleros huyen dejando 12 muertos propios y tomas el aeropuerto de “El Pucù” desde donde fugan en el Boeing previamente secuestrado que más tarde aterrizaría en la cercanías de Rafaela provincia de Santa Fe y en un Cesna que lo hiso en un campo de Corrientes.
En el operativo de búsqueda inmediato al ataque fueron muertos tres civiles inocentes entre ellos un menor de 15 años.
La «Operación Primicia» como se la denomino fue diseñada y dirigida por el «oficial superior» Raúl Yaguer, más conocido como «El Gringo», «Roque» o «Mario», un ingeniero químico santafesino metódico y cáustico que era el número cuatro de la cúpula nacional de Montoneros. Los tres primeros en la jerarquía, Mario Firmenich, Roberto Perdía y Roberto Quieto, aprobaron el copamiento.
Por los efectos la ley 24411 del 7 de diciembre de 1994 los familiares de los guerrilleros muertos en el ataque al gobiernos democrático de Isabel Perón fueron indemnizados como si hubiesen sido víctimas del terrorismo de estado (al menos la familia de 10 de los 12 muertos, de la única que se sabe que se negó a cobraren principio es la del soldado Mayol), y pudo sacarse a la luz por los reclamos de la hermana del soldado Luna de nombre Jovita que insistió en el tema, y además a varios de ellos se los homenajeó como si fueran víctimas y no victimarios que en realidad lo fueron en el monumento a las víctimas del terrorismo de estado en la Costanera Norte de la Ciudad de Bueno Aires, como .
Los soldados, o sus familias o demás víctimas del ataque (10 conscriptos, 3 civiles, 2 policías provinciales , solo había dos militares profesionales) debieron esperar hasta el 30 de noviembre de 2012 en que se aprobó la respectiva ley para ser indemnizados como correspondía, dicha ley no se reglamentó, hasta el decreto Nº 829/19 que firmó la administración saliente poco antes de finalizar su mandato, y que aún no se ha hecho efectivo, por lo que aun hoy no hay un reconcimiento efectivo paras quienes murieron defendiendo a la Libertad , la Democracia y nuestra Constitución Nacional.
Muertos relacionados con el ataque
Ejército (12): subteniente Ricardo Massaferro, sargento Víctor Sanabria, soldados Antonio Arrieta, Heriberto Dávalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba y Hermindo Luna.
Policía (1): Pedro Alegre;
Montoneros (9): Luis Roberto Mayol, Reinaldo Brigglier, Alfredo Rubén Velázquez (desaparecido), Juan Sebastián Hernández ,3 Saúl Mario Kobrinsky, Jorge Alberto Livieres Banks, Luis Carlos Morero , Oscar Ramón Boero, José Daniel Graziano .
Vecinos asesinados por el Ejército: policía Felipe Ibáñez, Celso Pérez y Mamerto Cáceres.
Elías Antonio Almada – DNI 14936811