Luna: nuestro único satélite natural. Está ahí desde hace 4 530 millones de años, la Tierra tiene una edad de 4 543 millones de años: nuestro planeta, es sólo 13 000 millones de años más viejo.
La Luna, según la teoría aceptada actualmente, se formó cuando un objeto celeste del tamaño de Marte, llamado Tea, chocó con la Tierra, arrancando material del planeta, el cual, comenzó a girar en torno al planeta y con el tiempo, se aglutinó por la gravedad y terminó siendo el satélite natural de nuestro planeta.
Tiene un diámetro de 3474.2 kilómetros, la Tierra tiene un diámetro de 12742 kilómetros, es decir, el diámetro de la Luna es 4 veces menor al diámetro de la Tierra; ésto origina que en relación la Luna sea el satélite natural más grande con respecto a su planeta.
En tamaño, relacionando con los demás satélites conocidos del Sistema Solar (unos 170), ocupa la quinta posición.
La Luna, gira alrededor de la Tierra cada 27 días 7 horas 43 minutos, y tarda lo mismo en girar sobre su eje, por éso, se ve siempre la misma cara desde la Tierra.
En realidad, hay un pequeño movimiento de su eje, que se llama “libración” que permite ver un 8 % más de la superficie, ó sea que se puede observar desde la Tierra un 58 % de su superficie.
La distancia media a que se encuentra de la Tierra, es 384 000 kilómetros, si pudiéramos viajar a ella en un avión moderno, que llegan a los 1 000 kilómetos por hora, tardaríamos 384 días en llegar, o sea un año y algunos días. Es el objeto celeste más cercano que tenemos !!
Un dato que no todos esperan: la Luna, cada año, se aleja 3.78 centímetros de la Tierra, según explican los especialistas del University College de Londres, este fenómeno se está dando porque la velocidad de rotación de nuestro planeta está disminuyendo, por causas naturales vinculadas a la fricción entre las masas de agua y tierra; las velocidades de ambos cuerpos son inversamente proporcionales, por lo que cuando la Tierra pierde velocidad la Luna acelera, lo que hace que el astro se aleje cada vez más del planeta (ésto se puede conocer tan exactamente pues, cuando los astronautas del Apolo XI estuvieron en la Luna, situaron en su superficie un reflector de láser (luego se instalaron 4 más, hay 5 reflectores láser), entonces, desde la Tierra se envía un haz láser a la Luna, se refleja hacia la tierra en alguno de ésos dispositivos y se mide el tiempo que tarda en retornar a la Tierra, de éste tiempo se obtiene la distancia a la que está con una precisión de más/menos 1.3 milímetros, aquí pueden ver el dispositivo: https://www.fayerwayer.com/2014/07/asi-funciona-lr3-el-retrorreflector-lunar-apollo11/ ).
La Luna, como gira alrededor de la Tierra, según su posición en la órbita, recibe distinta iluminación por parte del Sol, debido a ello tiene fases: Luna llena, menguante gibosa, cuarto menguante, menguante, Luna nueva, creciente, cuarto creciente, creciente gibosa.
¿ Porqué tratamos la Luna en ésta semana ?: el lunes próximo, 27 de julio, estará en fase creciente, a una distancia de 363 906 kilómetros, el momento del año en que estará más cerca de la Tierra, así que será el mejor momento del año para verla.
Con telescopio se podrán ver claramente las sombras que proyectan los bordes de los cráteres y se observa el relieve accidentado de su superficie.
Debido a ésa proximidad y fase, el martes 28, desde las 20:00 horas, pondremos las cámaras a nuestros telescopios y a través de meet haremos una “Jornada de observación virtual”:
Como está en la imagen, haciendo click en el siguiente link se puede inscribir al evento: https://forms.gle/WKKb4ASy8BdBsFKM9
Entonces, los esperamos el martes 28 desde las 20:00 horas, con una tacita de café, té o mate, una facturita y disfrutaremos, siempre que el clima lo permita (el pronóstico actual es de “algo nublado”) de observar nuestro satélite natural desde la comodidad de nuestra casa.
Como siempre, los invitamos a seguirnos, en face: astroamigos Concepción del Uruguay ó astroamigos de Colón y en insta @astroamigos_cdelu.
Buenos cielos y hasta la semana que viene !