Luego de numerosas tareas de investigación, efectivos del Grupo Operativo de Investigaciones y Procedimientos del Escuadrón 6 “Concepción del Uruguay” con autorización de la Secretaria de Derechos Humanos del Juzgado Federal de Primera Instancia de la del Juzgado Federal a cargo del doctor Pablo Seró, lograron determinar un patrón de envíos de drogas a través de la «modalidad encomiendas». Esto permitió a los gendarmes desbaratar una banda narcocriminal, utilizando la figura legal de “Entrega Vigilada” para concretar los procedimientos.
Gendarmería Nacional, en el marco de la lucha contra el narcotráfico llevada adelante por el Ministerio de Seguridad de la Nación, logró así la detención de tres personas, miembros de una organización delictiva dedicada al transporte, acopio y distribución de estupefacientes.
Para llegar a este resultado, se efectuaron diversos procedimientos en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe con el apoyo de diferentes unidades técnicas de la Fuerza Federal.
A partir de las pesquisas realizadas por los funcionarios siguiendo esa línea investigativa sobre el secuestro de estupefacientes en diferentes procedimientos en el presente año en Concepción del Uruguay, surgió un patrón de envió, por lo que se dispuso un operativo de prevención sobre los recorridos.
Fue así que efectivos del Grupo Operativo de Investigación y Procedimientos del Escuadrón 6 «Concepción del Uruguay», el día 24 de junio del presente año, controlaron sobre la ruta Nacional 14 e intersección Ruta Provincial 39, Concepción del Uruguay (ER), un transporte de cargas de encomiendas procedente de la provincia de Misiones que circulaba hacia la provincia de Buenos Aires.
Los funcionarios con el apoyo del binomio cinotécnico, detactaron cuatro bultos con diferentes destinos, en los que se acondicionaban ciento trece paquetes rectangulares conteniendo marihuana, arrojando un peso de más de 100 kilos.
Dado los resultados, el juez Federal, doctor Pablo Seró dispuso que los gendarmes efectúen «una entrega vigilada» y tareas de investigación sobre los involucrados, logrando la detención de tres individuos y el secuestro de un vehículo y telefonía celular.
Para no entorpecer la investigación de manera de llagar a descubrir este circuito narco, los procedimientos se mantuvieron bajo absoluta reserva para lograr la identificación y detención de los integrantes de la organización criminal dedicada al narcotráfico, logrando así el secuestro de aparatos de telefonía móvil, sustancia estupefaciente, vehículo particular y demás elementos de interés para la causa, con un avaluó mayor a dieciocho millones de pesos moneda nacional.