SI bien siempre aparece alguna persona que se resiste al cumplimiento de una norma absolutamente dedicada al cuidado de su propia salud, la gran mayoría de los uruguayenses comenzó este lunes a utilizar este elemento como una barrera más para la protección.
La circulación en toda la ciudad tuvo este lunes las características de una jornada normal. Mucho tránsito, comercios abiertos, circulación de gente y algunos puntos de control de parte de las fuerzas de seguridad, marcaron la imagen de una ciudad que todavía resiste a los contagios y se mantiene sin casos propios de Covid-19 positivo.
La normativa sobre el uso obligatorio de los barbijos o tapabocas, se había dado a conocer el viernes, cuando el propio intendente Martín Oliva instó a la comunidad a respetar las medidas sanitarias, señalando que “????? ? ????? ? ????? ? ????? ????, ????????? ??????? ?? ????????”.
La medida se enmarca fundamentalmente en lo acontecido en los últimos días, con habitantes del Departamento Uruguay que se han contagiado, y la crisis de la vecina ciudad de Colón donde se multiplicaron rápidamente los casos y debieron retroceder a la fase inicial del Aislamiento Preventivo.
Por ahora la ciudad resiste como la única de las cuatro grandes ciudades entrerrianas en no haber registrado ningún caso de coronavirus, sin embargo, las posibilidades de contagio están muy cerca, por lo que respetar las medidas de prevención ya conocidas son la mejor alternativa para mantener a Concepción del Uruguay en este estado.
Los ejemplos sobre el origen de los contagios en las ciudades vecinas ya son bien conocidos, y gran parte de ellos se deben a la falta de responsabilidad de parte de los pacientes de origen, tal es así, que en el caso de Colon, los cuatro jóvenes que comenzaron la propagación del virus en esta ciudad fueron expuestos ante la Justicia Federal de Concepción del Uruguay por el propio intendente de la ciudad.