Ser Bombero Voluntario: “El miedo no se pierde pero aprendemos a respetarlo y superarlo todos juntos”

Este martes se conmemora el día del Bombero Voluntarios 03442 quiso tener el testimonio de algunos de los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Concepción del Uruguay, para saber qué es ser bombero, como se vive en esta profesión y algunas experiencias vividas, entre otras cosas.

Por esta razón dialogamos con dos bomberas y un bombero, que contaron sus rutinas, sus momentos de capacitación y las sensaciones.

Se trata del bombero Walter Bonnet y las bomberas Fernanda Barragán y Sol Bugliolo, con quienes estuvimos este lunes en su lugar de trabajo.

En los tres casos, destacaron el compañerismo existente entre los y las integrantes del Cuerpo de Bomberos, resaltando la satisfacción que implica trabajar para ayudar a la gente, la que reconoce su función a diario y en cada intervención.

En el caso de Sol (joven bombera oriunda de Ushuaia con 3 años de experiencia) y Fernanda (con cinco años vistiendo este uniforme) destacaron la participación femenina cada vez mayor, ya que alrededor del 50 por ciento de plantel ya son mujeres y no dudaron en resaltar la importancia que adquiere la capacitación a la que se someten para actuar no solo en los casos extremos, sino también en la prevención.

Por su parte Walter con 7 años de experiencia bomberil, hizo hincapié en la importancia que tiene la camaradería y contar con la instrucción permanente, que lleva a formar un grupo unido y la tranquilidad de enfrentar los momentos complejos, con la confianza de saber que el que está a tu lado sabe lo que hay que hacer y de esta manera se cuidan mutuamente.

Otro de los temas tratados fue el miedo y en esto hubo coincidencia, ya que nadie dijo no tener miedo, remarcando que “El miedo no se pierde pero aprendemos a respetarlo y superarlo todos juntos”.

Sin dudas, estos conceptos se repetirían si se hablara con cada uno de los integrantes del Cuartel de La Histórica y de los distintos Cuarteles a lo largo y ancho del país.

El sentido solidario de estas mujeres y hombres es infinito e invalorable, y esto es lo que lleva al reconocimiento de la sociedad.

Seguramente cada bombero o bombera, tendrá sus experiencias individuales, pero los une el mismo objetivo, servir a su comunidad sabiendo que ponen en riesgo sus vidas.

Muchos cayeron en cumplimiento del deber y por eso vaya el reconocimiento a su memoria y a quienes a diario llegan al Cuartel, sin pensar que en cualquier instante menos esperado, estarán poniendo en riesgo todo sin esperar nada!!!