Cuando los títulos ya no importan

Hoy se cumplen 18 años de la recordada serie de promoción ante Unión de Santa Fe, donde Gimnasia quedó a 90 minutos de jugar en primera.

El país estaba arrasado en ese 2002. El 2001 había terminado con saqueos en todo el país, con nuestra ciudad a la cabeza. Un presidente yéndose de la Casa Rosada en helicóptero, dejando para la historia una de las imágenes más icónicas del comienzo del nuevo siglo. El estado de sitio y cinco presidentes en diez días, despedían 2001. El segundo año del dos mil llegaba con Eduardo Duhalde elegido presidente por Asamblea Legislativa por dos períodos. No llegó, se lo comió su frase “el que depositó dólares sacará dólares”.

En medio de todo este lío, Gimnasia, con la dirección técnica de Jorge Vendakis fue la sensación del 2001 y 2002 en la B Nacional, jugando fútbol de alto vuelo con un equipo integrado por jugadores de experiencias y otros surgidos del club. Ese equipo fue la sensación de la categoría, con un esquema ambicioso, ofensivo, de buen juego, donde se destacaba el goleador Diego Ceballos, la experiencia de Marcelo Fontana y Juan Monge en el fondo, un medio campo de andar, raspar un jugar en el que alternaban Hernán Orcellet, Ricardo Vendakis, Marcelo Blanco, Oscar Sena, Pablo Cantero, mientras que Lalo Colombo con la diez en la espalda y Luciano Leguizamón con la 11, hacían estragos a partir de inteligencia, habilidad y juego.

Regaló partidos memorables ante Atlético Rafaela, El Porvenir, Godoy Cruz y tantos otros grandes.

Esa campaña lo llevó a pelear el ascenso directo con Arsenal, dirigido por Jorge Burruchaga y con el respaldo omnipresente de Julio Grondona, eterno presidente de AFA. Fue derrota en el Núñez y empate en Sarandí para que Burru ascienda.

El Lobo tuvo su segunda chance de ascenso, esta vez a partir de una promoción ante Unión de Santa Fe, dirigido por Frank Kudelka. Fueron dos encuentros separados por cinco días.

Gimnasia llegaba golpeado por su derrota ante Arsenal, también recordada por la caída del Paraavalancha sobre una de las populares del entonces inseguro estadio del equipo de Sarandí.

El primer partido se jugó un jueves por la noche, en un Núñez que reventaba, con lluvia en los días previos y antes del inicio del juego. Esa noche Norberto Fernández puso en ventaja al Tatengue pero Gimnasia terminó muy superior, bailando por momentos a un equipo que tenía al Mago Capria de diez y Perezlindo arriba, acaso una de las promesas del fútbol argentino en ese momento. Esa superioridad en el juego se transformó en el marcador, con un 3 a 1 sin discusiones gracias a los tantos de Leguizamón, Fontana y Ricardo Vendakis.

Tres días más tarde, Unión recibía al Lobo para la revancha, en medio de cientos de rumores y con un árbitro, Fabián Madorrán, sospechado de haber recibido soborno por parte del local. Fue victoria nomás del Tatengue 3 a 0, con goles de Perezlindo, Mazzoni e Israilevich, manteniendo la categoría por aquel gol de Fernández, días atrás en el Núñez.

Ese último partido quedó marcado por las sospechas de sobornos, acentuadas por un muy mal arbitraje de Madorrán que expulsó a Zamuner estando en el banco de suplentes en el primer tiempo y luego a Juan Monge, Leguizamón y Vendakis, ya sobre el final. Además, varios fallos polémicos castigaron al Lobo durante los 90 minutos de juego.

Así se cerró una de las más recordadas campañas del Lobo, que fue reconocida por propios y extraños. La multitud que esperó al plantel en el ingreso a la ciudad y la caravana que lo acompañó hasta la Plaza Ramírez, debe estar entre una de las más numerosas de la historia uruguayense.

Justo reconocimiento para un equipo que regaló alegría a nuestra gente cuando más lo necesitaba, golpeada por una crisis económica que provocó muerte y desolación en todo el país. En esos duros tiempos, que Concepción también padeció, un grupo de jugadores, un cuerpo técnico convencido y respaldado por dirigentes que dejaron la vida en el club, desplegó un fútbol ofensivo, ambicioso, que respetó como pocos la historia del Lobo y del fútbol argentino, sin ningún temor a la exageración.

El plantel se desarmó poco a poco. Leguizamón fue adquirido por River y luego terminó, por esas cosas del fútbol, siendo figura en Unión. Ceballos reventaba redes en Platense, Monge iniciaba un recorrido que lo llevaría a Tucumán con Roldán como DT para ascender en todas las categorías y debutar en Primera; Hernán Orcellet recalaría en Argentinos Juniors y de ahí a Instituto; Catriel, su hermano, a España tras paso por Nueva Chicago y luego en Talleres, Lanús y Arsenal, donde fue campeón de la Sudamericana con Leguizamón.

Por el costado de los 90’

  • Madorrán, el árbitro del famoso segundo partido, se suicidó años después mientras que Gimnasia, tras ese encuentro, comenzó su caída hasta perder la categoría, descendiendo al entonces Torneo Argentino A, hoy Federal A.
  • En el encuentro jugado en el Núñez se registraron fuertes enfrentamientos entre los hinchas de Unión y la Policía local, antes y después del partido, con serias denuncias de ambos lados.
  • En la revancha, el plantel de Gimnasia sufrió aprietes camino al estadio del Tatengue, fueron encerrados y les cortaron el agua en el vestuario, no pudieron realizar el precalentamiento previo con normalidad.
  • Una multitud calculada en 5 mil personas acompañó al equipo de Vendakis a la revancha en el estadio del Tatengue.
  • La polémica en torno a la formación del equipo fue la presencia de Blanco por Boujón en la mitad de la cancha. Muchos alegaban que el primero no tenía marca, que había que defender la ventaja lograda en el primer encuentro y para esto era Boujón el indicado. Pero Vendakis respetó su historia, su gusto por el juego y lo mantuvo aún a pesar de ser derrotado.
  • En la temporada 2001/02 volvió a modificarse la programación del Nacional “B”. Con 25 equipos se jugó una rueda, cuyo ganador, Olimpo de Bahía Blanca, ascendió a 1ra. División. Los 24 equipos restantes se dividieron en 3 zonas. Sus ganadores más los 5 de mayor cantidad de puntos en la Tabla General jugaron un nuevo torneo (de 8 equipos) ganado por Arsenal FC, que obtuvo el 2do. Ascenso.
  • En esta temporada ingresaron Almagro y Los Andes, que descendieron de 1ra. División; Defensores de Belgrano de 1ra. “B” y Huracán de Tres Arroyos, del Argentino “A”. El torneo por el 1er. Ascenso para el ganador fue muy reñido y recién en la última fecha Olimpo de Bahía Blanca logró el campeonato.
  • Después los 24 equipos restantes se dividieron en 3 zonas de 8 equipos cada una, que fueron ganadas por Arsenal FC, Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay y Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza. A estos se sumaron los 5 mejores de la Tabla General y el Octogonal por el 2do. Ascenso lo ganó Arsenal FC (fuente Historia y fútbol).
  • En esta temporada hubo 7 descensos que correspondieron, por promedio de la tres últimas temporadas a Central Córdoba de Rosario, Tigre, Platense, Racing de Córdoba, Atlético Tucumán, Villa Mitre de Bahía Blanca e Independiente Rivadavia de Mendoza.

 

La síntesis de ese partido

Unión: Nereo Fernández; González, Ortiz (C), Mosset y Cárdenas; Norberto Fernández, Mazzoni, Lezcano y Capria; Perezlindo y Weisheim. DT: Frank Kudelka.

Gimnasia: Catriel Orcellet; Monge, Fontana y Almada; Hernán Orcellet (C), Ricardo Vendakis, Marcelo Blanco y Sena; Colombo, Leguizamón y Ceballos. DT: Jorge Vendakis.

Fueron al banco en el Lobo Kloster, Zamuner, Acosta y Padilla.