Nota con María Sol Grantón: La solidaridad uruguayense también está en Andorra

 

 

Los uruguayenses siempre están presentes a la hora de la solidaridad y eso queda demostrado a cada instante cuando la necesidad de la gente se hace presente.

Hoy la pandemia del Covid-19 saca a la luz todos estos sentimientos y a diario se lo ve en Concepción del Uruguay, con todas las campañas para ayudar a Comedores Comunitarios y a quienes están en el frente de “batalla”, como ser los centros de salud y las fuerzas de seguridad, pero esto trasciende fronteras y nos encontramos con una joven nacida en La Histórica, que se fue a vivir al viejo continente hace un año y que sacó a relucir ese sentido solidario que nos caracteriza y se incorporó a la Cruz Roja para trabajar en estos momentos tan difíciles.

Se trata de María Sol Grantón, una joven de 28 años, que estudió y recibió en la ciudad de Rosario, obteniendo su título de cocinera y pastelera profesional, con el famoso Gato Dumas.

Pese a su juventud, tiene una interesante trayectoria, que la llevó a radicarse en el principado de Andorra, donde 03442 la contactó para saber cómo están transitando esta dura etapa de la pandemia y nos encontramos con la novedad de que más allá de su trabajo normal, Sol se anotó en la Cruz Roja como voluntaria y está colaborando en este duro momento, dando un ejemplo de solidaridad.

Estudio, trabajo y su vida en Andorra

La uruguayense vivió en esa ciudad santafecina desde el 2010 al 2017, cuando en octubre de ese año dejó su trabajo y empezó a viajar.

Esto la llevó a trabajar en Punta del Este, en la cadena francesa de restaurantes de playa “Bagatelle Beach”, donde fue Chef de partie del cuarto frio (supervisaba y capacitaba a los cocineros y pasteleros y confeccione la carta de entradas y postres junto al chef).

“Luego de la temporada de verano me fui a Francia, donde estuve 10 meses trabajando en otro restaurante vip de playa, en Saint Tropez, ubicado en la Côte d’azur de Francia, más precisamente en la Côte de Provance, donde se funde el paisaje en los viñedos más importantes de vino rosado y blanco de toda Francia, con el mar Mediterráneo. Una zona exclusiva de Francia, muy cara y top. Luego volví a hacer temporada de verano a Punta del Este, para eso ya verano 2018/19, termine la temporada y me vine a vivir a Andorrra”, contó Sol.

La joven, que tiene toda su familia en Concepción del Uruguay, está en este ligar desde abril del 2019, y dijo que “trabaje el verano pasado (aquí comienza la temporada primavera verano desde 21 de marzo a 21 de septiembre) en un hotel 4 estrellas superior como Jefa pastelera, me formó una escuela importantísima que se llama Hoffmann en Barcelona. Para este hotel darme el puesto, me tomaron un examen oral y práctico en dicha escuela, en Barcelona, para ver si estaba apta. Allí trabajé solo el verano, en ese hotel. Cuando termino la temporada de verano en septiembre, volví de vacaciones a Concepción a visitar mis amigos y familia. En octubre volví al Principado para hacer la temporada de invierno, yo tengo tarjeta de residente anual, soy ciudadana Andorrana desde el año pasado y lo conseguí gracias a mis títulos y cursos hechos, por mi formación, asique tengo más posibilidades que los chicos que viajan solo a hacer temporada de invierno aquí, que es famoso por sus pistas de SKI y en invierno se llena de argentinos que vienen a trabajar, mayormente del sur de argentina”.

Actualmente estoy trabajando en un hotel céntrico de Andorra, se llama RocBlanc y es un emblema de aquí para los habitantes, por la cantidad de años que hace que está abierto. La cocina que hacemos es comida tradicional Catalana, como su cultura, pero rebuscada, con una mezcla de cocina francesa. Todo muy sofisticado, cuidamos el producto desde que nos llega hasta que lo servimos en la mesa. Aquí estoy como Chef de partie de cuarto caliente, donde manejamos parrilla, y fuegos”.

La pandemia y su ayuda

Sol se vio sorprendida por la aparición del Covid-19, como todos los habitantes del Principado, justo cuando tenía que empezar sus vacaciones y tenía pensado viajar al sur de España.

 

“Me agarro a punto de mudarme a un apartamento, sola. Vivo en un hotel donde vivían muchos chicos temporeros, que solo vienen por el invierno, y con todo esto sus contratos fueron cancelados, en su mayoría argentinos, y no pueden volver por el cierre de fronteras. Aquí el gobierno es excepcional realmente. Yo comencé a cocinarles a todo ese grupo, entendiendo que su poder adquisitivo era reducido, empecé a hacer comidas comunitarias en este hotel donde vivo pidiéndoles lo que tenían cada uno, y los reunían cada noche a cenar todos juntos”, narró.

Sol explicó que comenzaron a realizar colecta de dinero y ella se encargaba con otro chico argentino, que es cocinero, de hacer las compras y así alimentaros, hasta que esto se hizo eco y recibimos una donación del gobierno por parte de CARITAS a su nombre, como responsable de este grupo, de alimentos no perecederos y dos cheques también a nombre de ella, para comprar verduras y carnes para todo el grupo.

“Esto nos pasó dos veces. La verdad es que aquí el gobierno sí piensa en cada habitante de su país, ya sea temporal o anual. No hacen preferencias de culturas ni nacionalidades”, resaltó

En la Cruz Roja

En la actualidad, la entrerriana se presentó e ingresó como voluntaria en la Cruz Roja y el jueves comenzaron a hacer el test de anticuerpos y covid-19 a toda la población del país, lo que representa unos 77 mil estudios y de manera gratuita para todos.

“El test se hace 2 veces. La primera cita y luego a los 14 días. Andorra es un país increíble, solidario y creo que va a pasar a la historia junto con Irlanda con esta iniciativa de testear a toda la población para poco a poco ir desactivando el confinamiento”.

Finalizando María Sol Grantón dijo a 03442 “Mi familia está en argentina, tengo programadas mis vacaciones para el mes de octubre. Dios quiera pueda viajar porque extraño mucho a mis padres, mis hermanos y mis amigos, que viven en Concepción del Uruguay”.