viernes, mayo 29, 2026

Se presentó el libro “¿Deben estudiar las mujeres?” en el Auditorio Illia

Con una charla abierta desarrollada este miércoles en el Auditorio Municipal “Arturo Illia”, fue presentado el libro “¿Deben estudiar las mujeres? Género y educación en el nivel medio (Argentina, 1870-1940)”, escrito por la investigadora del CONICET Laura Graciela Rodríguez.

La actividad convocó a docentes, estudiantes, investigadores y público interesado en reflexionar sobre el acceso histórico de las mujeres al sistema educativo argentino.

 

La presentación fue organizada de manera conjunta por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, el Instituto de Estudios Sociales (INES-CONICET-UNER), AGMER Uruguay y la Municipalidad de Concepción del Uruguay.Acompañaron en la mesa expositora Mariela Satto Profesora de Historia egresada de la FHAYCS UADER, Camila Montesino Mársico Licenciada en Ciencias de la Educación por la UNER y Laura Rodríguez, donde abordó el proceso histórico de incorporación de las mujeres a las instituciones educativas estatales y la construcción de roles diferenciales dentro del sistema educativo entre 1870 y 1940. El libro analiza el acceso y la permanencia de las mujeres como alumnas y docentes en los primeros establecimientos de nivel medio y especial creados por el Estado nacional, entre ellos Colegios Nacionales, Liceos de Señoritas, Escuelas Normales y Escuelas Profesionales.

La iniciativa fue impulsada por las cátedras de Política Educativa e Investigación Educativa III del Profesorado de Educación Primaria de la sede Uruguay, con el objetivo de fortalecer los vínculos entre la formación docente y la investigación historiográfica contemporánea.

La directora del Instituto de Estudios Sociales, doctora Mara Petitti, destacó la trayectoria de la autora y el valor de la investigación presentada. “Laura es una colega y amiga a quien admiro y respeto muchísimo por la calidad y el compromiso con el que trabaja, y por la coherencia entre lo que investiga, lo que piensa y lo que hace”, expresó. Además, remarcó que desde sus primeros trabajos la investigadora se interesó por la cuestión de las mujeres y señaló que “esta investigación es muy importante para entender que llegar a donde llegamos es el resultado de la lucha de muchísimas mujeres”.

Por su parte, la viceintendenta Rossana Sosa Zitto reflexionó sobre la vigencia del interrogante que da título al libro. “Ese título me pegó fuerte, porque no hace tanto tiempo era realmente un tema de discusión”, afirmó. En ese sentido, consideró que el trabajo permite dimensionar el recorrido histórico de las mujeres y recordó que, en otras épocas, una de las máximas aspiraciones femeninas era poder acceder a la universidad.

De esta manera, la presentación invita a reflexionar sobre los avances y desafíos de las materias de igualdad de género y acceso a la educación.