El domingo 17 de mayo se proyectará el corto “La Solapa”, dirigido por la uruguayense Abril Ansaldi. Será en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”, a las 20 horas, con entrada libre y gratuita y cupos limitados. La proyección se realizará con acompañamiento de la Municipalidad a través del área de Cultura.
El corto cuenta la leyenda de la Solapa: a los niños que no quieren dormir la siesta, los busca una mujer de blanco que los rapta y se los lleva al monte.
La historia fue filmada y transcurre en Concepción del Uruguay, donde, tras la desaparición de los niños Lolo y Rafa, los adultos están preocupados por la seguridad de sus hijos. Todo empeora cuando se encuentra el cuerpo sin vida de Rafa y el pánico azota a la población. Los adultos les prohíben salir a los niños contándoles la leyenda de La Solapa. Sofía está decidida a encontrar a Lolo, su mejor amigo, y convence a sus primos Tomi y Nico de acompañarla al monte a buscarlo, sin saber que allí acecha un mal que los está esperando.
Este cortometraje explora un tema universal y profundamente arraigado: el miedo en la infancia como herramienta de control. A través de la leyenda de La Solapa, la historia pone en evidencia cómo, durante generaciones, los adultos han utilizado el terror como forma de disciplinamiento, muchas veces reproduciendo -de manera inconsciente- sus propios miedos y traumas no resueltos.
El relato transcurre en un contexto donde la siesta es sagrada y el silencio es norma incuestionable. El relato se nutre de una tradición oral transmitida de generación en generación: la figura de una presencia que acecha a los niños que desobedecen. La Solapa, ya sea como mujer o como criatura, encarna ese miedo construido, ese límite impuesto desde el castigo y la amenaza.
El tráiler se puede ver en https://surl.li/ltdclv.




