La Dirección de Zoonosis y Sanidad Animal, dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, informó el balance de las actividades realizadas en la última semana de abril. Además, informaron que actualmente la atención se brinda únicamente en el turno mañana.
Entre el 27 y el 30 de abril, se llevaron adelante castraciones y atenciones primarias, que incluyeron desparasitaciones y aplicación de vacunas. En este marco, el Castramóvil finalizó su recorrido por el barrio Villa Itapé, donde se alcanzó un total de 115 animales castrados durante su estadía.
En paralelo, en el Centro Antirrábico ubicado en Posadas 1756 se llevaron a cabo 42 castraciones, junto con 80 atenciones primarias, entre ellas desparasitaciones y colocación de diversas vacunas. Cabe destacar que las atenciones en el mismo son de lunes a viernes por la mañana de 8 a 11:30 horas. Asimismo, se encuentran atendiendo consultas, desparasitaciones y atenciones primarias de urgencias.
Por otra parte, los veterinarios municipales llevaron adelante 1 amputación (procedimiento quirúrgico veterinario que consiste en la extirpación total o parcial de una extremidad, cola, dedo u otra parte del cuerpo de un animal) y 1 resección tumoral (procedimiento quirúrgico consistente en la extirpación, eliminación o corte de un tumor, masa o neoplasia (benigna o maligna) del cuerpo de una mascota).
La ruta del Castramóvil
Esta semana, a partir del martes, el Castramóvil comenzará a brindar atención en el SUM del barrio San Isidro, ubicado entre las calles Urquiza y Los Tulipanes, acercando servicios veterinarios a los vecinos. La atención se realizará de martes a jueves por la mañana de 8 a 11:30 horas con el objetivo de facilitar el acceso a un servicio esencial para la comunidad.
La castración de perros y gatos es una herramienta fundamental para el control poblacional, ya que previene la reproducción no deseada, reduce el abandono y ayuda a disminuir la transmisión de enfermedades zoonóticas, promoviendo una convivencia más saludable entre animales y personas. Estas acciones, junto con la vacunación y la atención veterinaria preventiva, fortalecen la salud pública y el bienestar animal en toda la ciudad.
Para acceder a este servicio, se recuerda que las hembras deben tener más de seis meses, y en caso de haber parido, esperar 60 días después del parto para ser intervenidas. En tanto, los machos deben tener más de un año.
Finalmente, desde el Municipio se destaca la importancia de cuidar y preservar el Castramóvil, una herramienta clave para continuar garantizando la salud y el bienestar de los animales uruguayenses.




