Liberaron a los detenidos por disturbios en el puerto menos a uno con frondoso prontuario

Imagen CN

Se desarrolló este jueves la audiencia ante el juez de Garantías Doctor Gustavo Días, para resolver la situación procesal de los detenidos por los disturbios en la zona portuaria, causa que lleva adelante la fiscal de turno, doctora Albertina Chichi, ejerciendo la Defensa el doctor Jair Gay.

Se trata de Héctor Ezequiel Barral, Maximiliano San Martin, César Iván Cisneros, David Sebastián Caraballo, Roberto Carlos Bernis y Ramón Luis Chiapella, que junto a demás miembros de FEPA y SOPA (Federación de Estibadores Portuarios Argentinos y Sindicato Unidos Portuarios Argentinos), impidieron y entorpecieron el normal funcionamiento del transporte por tierra y agua, obstaculizando el paso de los camiones hada la balanza fiscal del puerto local, impidiendo la carga de mercadería al buque «DiazWell. que se encontraba amarrado en el muelle 14,15 y 16 del Puerto local.

Estas actitudes fueron valiéndose del uso de amenazas hacia los camioneros y demás operarios para obligarlos a cesar en sus tareas, exigiéndoles que abandonaran las mismas, causándoles temor, para luego de que personal de la Policía de Entre Ríos les diera lectura de viva voz al mandamiento N° 142 emanado del juez de Garantías, Dr. Gustavo Díaz, en que se les intimaba a cesar en toda conducta que pudiera impedir y/o entorpecer las actividades y operaciones de carga del buque, bajo apercibimiento de ordenarse la inmediata detención, comenzaron a resistir la orden mediante empujones, patadas contra la primera línea de infantería, arrojaron piedras y botellas de vidrio hada los uniformados.

Esto derivó en serios incidentes y la detención en el lugar de Caraballo, Chiapella y Bernis, para luego interceptar y detener a Barral, San Martín y Cisneros que ante el avance del despliegue táctico de despeje de los violentos se negaban a retirarse y arrojaban piedras hacia personal policial.

EN la audiencia desarrollada este jueves, se dio lectura a estos hechos ocurridos desde el 25 de enero de 2026, a partir de las 9.00 horas, continuando el 26/1/2026, hasta alrededor de las 13.00 en que se procedió a la detención.

Finalizado los alegatos, el juez dispuso la inmediata libertad de los encartados, con excepción de Héctor Ezequiel Barral, que cuente con importantes antecedentes penales y que saliera recientemente de la cárcel.

Entre los detenidos había dos sujetos oriundos de Bahía Blanca, a los que se los ordenó retirarse inmediatamente de la ciudad con destino a su ciudad natal, donde deberán compadecer periódicamente a sede policial mientras dure el proceso, disponiéndose en todos los casos de libertar, diferentes reglas de conducta.